Un informe sobre reciclaje de la Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat, publicado en marzo, indica que entre los años 1995 y 2012, el 42% de los residuos tratados por los países miembros fueron reciclados o utilizados para hacer compostaje.

reciclaje educacion El reciclaje, una cuestión de educación. Objetivos incumplidos

Durante este periodo, se generaron 492 kg de residuos por persona, y 480 kg fueron tratados de diferentes maneras: el 34% se depositó en vertederos, el 24% se incineró, el 27% se recicló y el 15% se utilizó para hacer compostaje. Ha habido un aumento significativo en la participación del reciclaje y el compostaje, del 18% en 1995 al 42% en 2012.

En cuanto a la metodología empleada, los residuos municipales incluidos se refieren a los generados dentro de las fronteras de la UE, y no se tiene en cuenta los residuos exportados para su futuro tratamiento. La basura que forma parte del análisis es la generada en las casas, pero también incluye los residuos similares que produjeron los negocios pequeños e instituciones públicas y fueron recogidos por los ayuntamientos. Esta parte de restos municipales puede variar de municipio a municipio y de país a país, dependiendo del sistema de administración de residuos local.

Cuando se habla de tratamiento de los restos, el informe se refiere a los métodos siguientes: vertederos: residuos depositados en la tierra, incluyendo especialmente el almacenamiento provisional de más de un año en lugares especiales para este uso. La incineración: el tratamiento térmico de residuos en una planta preparada para esta finalidad. El reciclaje: cualquier operación de recuperación que depende de los materiales de los residuos. Y por último, el compostaje: el tratamiento biológico (anaeróbico o aeróbico) de residuos biodegradables que resulta un producto recuperable.

La investigación deja al descubierto que en España sólo el 27% de los residuos municipales generados se reciclan o se someten a compostaje (frente al 42% de media en la UE), mientras que el 63% de la basura urbana va al vertedero sin tratamiento (frente al 34% de media comunitaria). Estas cifras sitúan España en la cola de los países miembros en materia de reciclaje. Cada español generó 464 kilos de basura en 2012, número que se sitúa ligeramente por debajo de la media comunitaria de 492 kilos. Pero de esta cantidad, sólo el 17% se recicló, mientras que el 10% se convirtió en compostaje y el 10% se incineró. El 63% restante de los residuos urbanos se depositó en vertederos.

Ante estos números tan decepcionantes, el reciclaje sólo se entiende como una práctica cultural a la cual se llega principalmente a través de la educación formal y la informal.

Frente a los graves problemas medioambientales que este estudio denuncia, todos tenemos que aportar soluciones: desde el Estado y organismos oficiales, hasta la ciudadanía. Concienciar a las personas para que adquieran actitudes y comportamientos positivos hacia el respeto y la mejora del medio ambiente, es un proceso de aprendizaje dirigido a toda la población, con el fin de motivarla y sensibilizarla para conseguir una conducta favorable hacia la cura del ambiente, promoviendo la participación de todos en la solución de los problemas ambientales que se presentan.

El objetivo de la educación ambiental es conseguir una población ambientalmente informada, preparada para desarrollar actitudes y habilidades prácticas que mejoren la calidad de vida para conseguir un desarrollo sostenible que garantice la vida de las generaciones futuras.

Autora: María Cacheda, Divulgadora Científica. Publicado en Bio Eco Actual.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual