fairtrade 2011 6

Organic-Market.Info 25/09/2014
Crecimiento continuado en el mercado de Comercio Justo.

Los compradores siguen llegando a los productos etiquetados Comercio Justo en número cada vez mayor, mientras que la oferta de Comercio Justo para los agricultores y los trabajadores se intensifica, según un nuevo informe de Fairtrade International.

La etiqueta ética líder del mundo tuvo un fuerte crecimiento continuado así como las ventas al consumidor de los productos certificados Comercio Justo llegan a los 5,5 mil millones de eurosen todo el mundo en 2013. Aparte los principales productos de Comercio Justo, las ventas en 2013 crecieron para el café (8%), azúcar (22%), plátanos (12%) y flores (16%).

El crecimiento más fuerte de mercados incluye los EEUU, donde las ventas de productos de Comercio Justo aumentaron a 300 millones de euros desde la introducción de la marca en 2012, y los nuevos mercados India y Kenia, que se unen a Sudáfrica como países productores de Comercio Justo con rápido crecimiento de ventas de productos de Comercio Justo en sus propios mercados. Alemania ha consolidado su posición número dos en el mercado después del Reino Unido, con ventas al detalle al consumidor superando los 650 millones de euros después de un fuerte crecimiento anual del 23%. Asimismo, Fairtrade International informa de una serie de iniciativas de gran alcance establecidas para abrir más oportunidades para la gente del otro extremo de la cadena de suministro – ahora más de 1,4 millones de agricultores y trabajadores, pertenecientes a 1.210 organizaciones de productores en 74 países.

Otros puntos destacados del informe incluyen: Los mercados emergentes de la República Checa, Hong Kong y Corea del Sur, duplicaron sus ventas anuales de consumo. Los pagos de la prima de Comercio Justo, que reciben los productores por encima del precio de venta, superaron los 86 millones de euros. Organizaciones de pequeños agricultores han invertido 86% en los servicios de agricultores y en el fortalecimiento de las cooperativas. Once empresas han firmado contratos para los nuevos Programas de Abastecimiento de Comercio Justo, con promesas de aumentar los volúmenes de compra de cacao de comercio justo y algodón de año en año, establecidas para entregar 1,3 millones de euros de fondos adicionales a la prima de Comercio Justo a los productores de cacao, sólo en 2014.

Fairtrade África, la organización Comercio Justo regional gobernada por los productores, se hizo cargo de la entrega de servicios a los agricultores y trabajadores en África y en Oriente Medio.

fairtrade 2011 2

Hay más de 30.000 productos de Comercio Justo a la venta en 125 países. El informe anual completo Fairtrade International Annual Report 2013-14 Strong Producer, Strong Future, (Productor Fuerte, Futuro Fuerte) está disponible para su descarga aquí.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí