Aprovechemos el otoño antes de que el futuro se congele” dice Benedetti. Hace referencia a la llegada del invierno pero conectados como irremediablemente estamos con la naturaleza y el planeta, podemos aprovechar este mes para vivir la cultura bio y acercarnos a visitar alguna de las ferias que se nos ofrecen y que van siendo, cada vez, más.

Existen otras formas de vivir, de producir, de consumir y es necesario un cambio de actitud para que nuestro futuro “no se congele”.

Información libre para sumarse al gran cambio

Como dicen desde la Asociación Vida Sana, organizadores de la feria BioCultura, “no hay futuro si el futuro no es ecológico”. Con treinta años de recorrido a la espalda, Biocultura convoca, actualmente, cuatro ediciones al año: Madrid, Barcelona, Valencia y la de este mes, en Bilbao. Del 3 al 5 de octubre la ll edición de BioCultura Bilbao, reúne a 250 expositores en el mismo emplazamiento del año anterior, el Bilbao Exhibition Center.

Según sus organizadores, “Euskadi ha demostrado ser una zona de gran fuerza en lo que atañe a consumo y producción “bio”. Unos 20.000 visitantes van a pasar a conocer los cerca de 12.000 productos certificados de agricultura y alimentación ecológica y un montón de información sobre terapias naturales, turismo rural, ecología, medio ambiente, bioconstrucción, energías renovables, ropa y calzado orgánicos, cosmética, artesanía, música… Hay más de 150 actividades programadas, que pretenden dar una información libre y precisa para optar por una vida más sana y sostenible. Porque como dice Ángeles Parra, directora de BioCultura “la ciudadanía quiere saber, quiere conocer esas alternativas que son viables y factibles y que ya están funcionando”.

Podemos encontrar talleres como el de  “Etiquetado de alimentos ecológicos” o el de “Recetas alcalinas”, catas como la de las “Sidras ecológicas vascas” o degustaciones como “Aquí hay tomate” para conocer las diferentes variedades de tomate ecológico vasco. Conferencias sobre la mente, los pesticidas, la alimentación y cuidados anticáncer,  cómo abrir una tienda ecológica, “Cómo se vive en una casa biopasiva sin calefacción” o asistir a una “Masterclass de maquillaje” de la Red Ecoestética son algunas de las muchas posibilidades.

Esta ll edición de BioCultura Bilbao cuenta por primera vez con la Jornada de Reflexión sobre las Vacunaciones Sistemáticas: qué son, efectos secundarios o peligros de la vacuna del papiloma humano son algunos de los puntos que se van a tratar.  

También es novedad el concurso “Ecogestos” que premiará las ideas o trucos cotidianos que realizan cada día muchas personas para contribuir a la sostenibilidad de nuestro planeta.

El último día de feria, Kepa Junkera junto a Sorginak, ofrecerán un concierto para presentar su último trabajo “Una pequeña historia de trikitixa”.

Toda la información en: www.biocultura.org – Descarga aquí la guía de actividades.

Ecocultura con el Año Internacional de la Agricultura Familiar

cultura es Bio 2Durante los días 10,11 y 12 de octubre, nos podemos acercar a Zamora y visitar la Xl edición de Ecocultura, la feria Hispanolusa de productos ecológicos que traspasa fronteras y reúne a alrededor de un centenar de expositores de España y Portugal. Organizada por la Diputación de Zamora, la feria es desde 2004 un espacio para el encuentro entre productores  y consumidores concienciados de que es posible una mejor agricultura y alimentación. 

Con motivo del Año Internacional de la Agricultura Familiar de Naciones Unidas, Ecocultura ha querido sumarse y abordará éste y otros asuntos relacionados con la dinamización de las economías locales y su producción “bio”. Conferencias, exposiciones, talleres de vino, pan o aceites, mesas redondas, jornadas técnicas, catas y degustaciones, show-cookings…una buena dosis de actividades para conocer más sobre los productos de esta región y disfrutar de un montón de propuestas en las que tampoco se olvida a los pequeños de la casa que tendrán cómo entretenerse y aprender, por ejemplo, “Cocinando cuentos”, un taller en el que ven cómo se prepara una receta al tiempo que escuchan un cuento.

Y un año más, con el fin de fomentar la producción ecológica en la región, tendrá lugar también la entrega de los Premios Ecocultura 2014 al mejor operador ecológico de Castilla y León. La entrada para el público es gratuita.

Toda la información en: www.ecocultura.org

Autora: Marta Gandarillas – Bio Eco Actual