Cada año cuando empieza el curso escolar, las familias tienen que contar con un gasto de entre 250€ y 500€ para los libros de texto de cada estudiante. ¿Y qué hacer luego con los libros de la escuela?

Yo Reciclo: ¿Qué hacemos con los libros de la escuela? escuela waldorf montessori

La necesidad de educar a los alumnos en valores como el respeto, el consumo responsable o el reciclaje, han hecho que muchas AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) de diferentes escuelas en todo el Estado se planteen emprender proyectos de reutilización de libros que den respuesta a todas estas necesidades. En estos tipos de proyectos se deben involucrar alumnos, padres y madres, y profesorado.

Los objetivos comunes de todos estos “actores” tendrían que centrarse, además de en la reducción de los gastos económicos de las familias, en fomentar la cooperación entre alumnado, familias y profesorado a través de proyectos comunes. También en educar para el consumo racional y sostenible y por el ahorro ecológico y económico, y con la intención de fomentar en los alumnos valores como la responsabilidad, el respeto por los libros y el material comunitario. Es importante promover la cultura del reciclaje y reutilización de recursos existentes. Con todo esto, se garantiza el uso de los nuevos libros un mínimo de cuatro años, tal como marca la normativa.

Modelos de reciclaje de los libros de la escuela

Los modelos se pueden clasificar según la propiedad de los libros. Si los libros son propiedad del centro, hay diferentes sistemas de gestión como el banco de libros o el préstamo, y si los libros son propiedad del alumnado, el reciclaje se hace con una compraventa o un intercambio.

En el primer modelo, el centro, por medio de la AMPA, tiene a su disposición un banco de libros, que son comunitarios y propiedad del centro. El alumnado paga una cuota anual que le da derecho a usarlos con el deber de devolverlos al final del curso en buen estado. En caso de estropearlos, algunos centros hacen abonar el coste de comprarlos de nuevo. La revisión de los libros es a cargo de la AMPA del centro, pero en algunos casos, el profesorado e incluso el alumnado de ciclo superior también revisa los libros devueltos.

Un sistema alternativo es el préstamo de libros de texto propiedad de la escuela. A pesar de ser de carácter voluntario, los estudiantes del centro participan en su totalidad porque se considera una opción de centro. Cada año la AMPA prevé el número de libros que harán falta para el curso siguiente en función del alumnado de cada curso. Si no hay bastantes libros para todo el alumnado, se compran los que faltan. Los alumnos pagan una cuota anual. El precio de cada libro es el precio real del mismo dividido por cuatro, teniendo en cuenta que un libro tiene unos cuatro años de vida, aunque algunas editoriales lo actualizan mínimamente cada año. En caso de uso inadecuado, el alumno tiene que abonar la diferencia entre el precio real y el precio pagado. Cada libro tiene un código informático y un profesor revisa anualmente las bajas y hace el seguimiento.

Cuando los libros son propiedad del alumno el sistema se basa en la compraventa de libros, que consiste en recoger los libros usados y comprarlos de segunda mano. Este sistema se regula por la ley de la oferta y la demanda y no supone ningún coste al centro. Los propietarios de los libros entregados que no se han vendido tienen la opción de cederlos voluntariamente a los alumnos con pocos recursos o al centro como fondo de libros.

Hay centros que gestionan los libros de la escuela de forma similar al de una biblioteca: a principio de curso las escuelas proporcionan los libros a los alumnos que los tendrán que devolver a final de curso para que puedan ser reutilizados por otros alumnos en cursos posteriores. Las familias revisarán los libros antes de devolverlos y borrarán las posibles anotaciones que se hayan podido hacer. Las anotaciones con bolígrafo o rotuladores se considerarán un mal uso y serán objeto de penalización.

Autora: Maria Cacheda, arqueóloga y divulgadora del patrimonio cultural

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual