En esta primavera de ferias bio, os proponemos que os acerquéis ahora en junio hasta  Guipúzcoa, la provincia con mayor número de operadores de Euskadi y, en concreto, a Irún, ciudad enclavada en la “Bahía de Bidasoa-Txingudi”, en la frontera con Francia. Aquí, la fundación Ficoba, organiza desde hace 12 años la feria de la cultura ecológica, Bioterra, que abre sus puertas a un mercado, a la vez, local y transfronterizo.

Del 5 al 7 de junio, en el recinto ferial de Guipúzcoa, más de 150 expositores presentan distintas ofertas en cuanto a productos ecológicos, bioconstrucción, energías renovables y consumo responsable se refiere. Los pabellones 1, 2 y 3 se convierten en tres mundos para vivir una experiencia de sostenibilidad completa: Bioterra (el mundo de los alimentos y productos con certificado ecológico), Naturall (el de la salud y el bienestar: cosmética natural, productos de limpieza, textiles, terapias naturales, ecoturismo…) y Geobat (el de la bioconstrucción, geobiología, energías renovables y economía verde).

Según los últimos datos, el sector ecológico en Euskadi ha vuelto a crecer este año (el número de operadores creció un 12 % en 2014 y la superficie de cultivo ecológico un 9%) así que es un buen momento para visitar Bioterra que, como dice su directora, Mónica Alday, “es una feria de sensaciones, en la que, aparte de la compra-venta de productos, hay mucho de vivencia y muchas actividades además de las conferencias y talleres. Queremos llegar al máximo número de personas incluso a las no concienciadas o desconocedoras de estos temas”. Como novedad y con este objetivo prioritario de divulgación de la sostenibilidad, la entrada es gratuita para todo el público. “Tras el éxito de afluencia durante el décimo aniversario y siguiendo nuestra filosofía de difundir qué es el consumo responsable y en qué podemos colaborar cada uno, hemos querido facilitar a todo el mundo la visita a la feria”.

Este año destaca la presencia de Satish Kumar, pensador, educador y editor de la revista “Resurgence & Ecologist”.

Y en cuanto a lo que nos vamos a encontrar, el repertorio es amplio: desde talleres para todo el público como por ejemplo, “entender y ahorrar en la factura eléctrica”, hasta otros más profesionales como “El manejo y la gestión de frutas y verduras en el comercio “bio”, pasando por demostraciones en vivo de cómo construir un tejado verde con módulos de paja o la visita a un prototipo que simula una casa eficiente y confortable domótica. Catas de sidras y vinos, degustaciones de pinchos, show-cooking como el del chef Jon Basterretxea de Basque Culinary Center sobre recetas de raw-food, talleres de cosmética, demostraciones de geobiología… “un programa completo y variado para poder experimentar en vivo y en directo”, nos dice Mónica Alday.

Se abordarán temas locales como “La nueva estrategia vasca de cambio climático” o “Euskadi y la economía circular” y otros más genéricos como “El consumo de proximidad”, “La alimentación saludable y sostenible” o “Salvemos a las abejas y a la agricultura”, donde Luis Ferreirim, de Greenpeace España, explicará el peligro de los plaguicidas para estos insectos.

El catedrático Miquel Porta hablará de la contaminación humana por los compuestos químicos ambientales y también otros invitados que, por algún motivo, son un referente dentro de la cultura ecológica. Este año destaca la presencia de Satish Kumar, pensador, educador y editor de la revista “Resurgence & Ecologist” y activista antinuclear, que protagonizó la “Marcha de la paz”: 12.000 km a pie entre la tumba de Gandhi y la de Kennedy, invitando a un “té de la paz” a los líderes de las potencias nucleares. El sábado 6, ofrecerá una conferencia sobre “La nueva trinidad: tierra, alma y sociedad”.

Bio Eco Actual también estará presente en la feria, con periódicos y realizando un sorteo de productos ecológicos.

Otras novedades de esta edición son la celebración del I Congreso vasco de medicina integrativa, dirigido al público más profesional y, por otro lado, para los visitantes más pequeños habrá un Comedor infantil, (organizado por el ENEEK y la diputación foral de Guipúzcoa), donde los niños entre 7 y 12 años podrán inscribirse y degustar una comida y merienda de ricas y saludables recetas elaboradas con productos ecológicos.

Para más información: www.bioterra.ficoba.org