IFOAM EU 11/06/2015
Último compromiso del Consejo de IFOAM EU: Riesgo de menos normas armonizadas para los orgánicos en la UE.

Los ministros de agricultura de cada nación son  quienes adoptan el dictamen del Consejo sobre la propuesta de un nuevo Reglamento Orgánico de la UE sobre la base de un nuevo texto de la Presidencia en el Consejo de Agricultura y Pesca el 16 de junio. IFOAM UE destaca que el último texto de compromiso llevaría a una menor armonización que el status quo en la UE y, por tanto, insta a los ministros a que lleguen a un enfoque más coherente antes de adoptar su posición.

«El Consejo perdería uno de los principales objetivos de la revisión, para mejorar una más amplia armonización en la UE si adoptan el último texto de compromiso del Consejo. Sin lugar a dudas, el Consejo y la actual Presidencia de Letonia han contribuido a mejorar significativamente la propuesta inicial. Sin embargo, los últimos textos de compromiso tratan de combinar dos enfoques diametralmente opuestos sobre cuestiones clave. Lamentablemente, como resultado, se corre el riesgo de tener una situación menos armonizada para lo orgánico en la UE que en la actualidad. La consecuencia sería más burocracia, una re-nacionalización de las normas y menos confianza en el sistema orgánico», dice el presidente de IFOAM UE Christopher Stopes.

«El compromiso sobre los umbrales de descertificación en su estado actual, es en realidad peor que el status quo. En lugar de aumentar la armonización de la aplicación, los Estados miembros tendrían legalmente más opciones que antes. No es posible combinar un sistema basado en los procesos con uno que se basa en la evaluación de los productos finales. Además, la aplicación puede variar entre los estados miembros. Esto llevaría a un campo de juego desigual para los operadores en la UE y más allá», añade la Vicepresidente de IFOAM UE Sabine Eigenschink.

«Otro compromiso insatisfactorio está en la frecuencia de los controles, ya que permitiría a los Estados miembros elegir si desea o no aplicar una inspección anual. Una vez más, es inevitable que haya una falta de armonización y un campo de juego desigual entre los agricultores y los operadores en diferentes países. Las inspecciones anuales son una piedra angular de la confianza del consumidor y ahora se enfrentamos al riesgo de confusión e incertidumbre entre los consumidores en cuanto a la naturaleza de la garantía que ofrece el logotipo ecológico de la UE», continúa Jan Plagge, Miembro del Consejo de IFOAM EU.

«Por otra parte, los cambios propuestos en el régimen de importación sigue siendo una preocupación importante, ya que el cambio hacia el cumplimiento daría lugar a un sistema de dos niveles: los acuerdos comerciales de equivalencia de terceros países con mercados orgánicos desarrollados y el pleno cumplimiento para los países en desarrollo, destaca Bavo van den Idsert, Miembro del Consejo de IFOAM UE de los Países Bajos.

Sobre IFOAM EU

IFOAM EU representa más de 160 organizaciones miembros en la UE-28, los países candidatos a la UE y la AELC. Las organizaciones miembros abarcan toda la cadena de alimentos orgánicos y más allá: desde los agricultores y las organizaciones de procesadores, minoristas, certificadores, consultores, comerciantes e investigadores de los organismos ambientales y de defensa del consumidor.

Más información en: www.ifoam-eu.org

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí