Sabemos que los arándanos, la espinaca, la col rizada, entre muchos otros, son alimentos beneficiosos para nuestro organismo, cuyo consumo mejora la salud, o alimentos de nombre más exótico y menos conocido como la maca, el kale, la moringa, la lúcuma, cuyas propiedades nutricionales son extraordinarias. Estos alimentos se engloban bajo la etiqueta de superalimentos y se caracterizan por sus propiedades nutricionales y los beneficios que a la salud aportan.

Qué Comer: ¿Qué son los superalimentos?

Nos encontramos ante un conjunto de alimentos ricos en nutrientes muy beneficiosos para la salud, que contienen altos niveles de proteínas, vitaminas, minerales, enzimas, antioxidantes como las vitaminas A, C, E y el betacaroteno, grasas saludables y aceites grasos esenciales, aminoácidos, fibra y fitonutrientes, sustancias que protegen nuestro organismo de daños celulares y nos ayudan a prevenir la enfermedad.

Son un grupo de alimentos, mayoritariamente frutas y verduras, que tienen un contenido en nutrientes muy superior al resto y que inciden positivamente sobre la salud de los que los consumen.

Reducen el riesgo de tener enfermedades crónicas e infecciones ya que fortalecen el sistema inmunológico, alcalinizan la sangre y los tejidos, favorecen la nutrición celular, ayudan a depurar el cuerpo, regulan el peso, potencian la sexualidad, mejoran la salud física y alargan la esperanza de vida.

Los superalimentos no son un descubrimiento reciente y vienen siendo usados desde hace miles de años por distintas culturas como parte de una dieta equilibrada y nutritiva, siendo herramienta nutricional para sanar el cuerpo. los debemos considerar como la medicina de la naturaleza.

En nuestro día a día nos vemos obligados a consumir alimentos procesados y comidas rápidas que carecen de nutrientes y que no aportan más que calorías vacías, mucho azúcar pero nada de alimento. Esta pérdida de nutrientes es consecuencia del tratamiento industrial, del procesado, que los elimina de los alimentos. Si queremos mantenernos sanos debemos consumirlos de forma regular. Para proteger la calidad e integridad de los nutrientes, un superalimento debe ser orgánico y ser consumido crudo o muy poco procesado.

Los superalimentos son un plus de calidad alimenticia, un aporte esencial y absolutamente necesario para el buen funcionamiento de nuestro organismo, un producto genérico para todo tipo de consumidor especialmente indicado para todos aquellos que tienen necesidades nutricionales extras como gestantes, niños y adolescentes, ancianos, deportistas, no habiendo limitaciones por sexo o edad.

Destacan la maca (Lepidium meyenii), que aumenta la fuerza y la resistencia, el kale (Brassica oleracea var. sabellica), berza o col rizada, que tiene propiedades antioxidantes, la moringa (Moringa oleifera) que presenta un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y muy rica en antioxidantes que activan el sistema inmune, la lúcuma (Pouteria lucuma), rica en vitamina B3 y que estimula el buen funcionamiento del sistema nervioso, la rosa mosqueta (Rosa eglanteria) con propiedades antioxidantes y acción antiinfecciosa, y la proteína de cáñamo.

Otros superalimentos son las algas (espirulina, chlorella) con función détox, los antioxidantes como la acerola y el maqui, los arándanos, el brocoli, la zanahoria, la granada, las proteínas del guisante y de la algarroba, la quinoa, la maca, el camu camu, los hongos (reishi, shiitake, maitake), verdes de cebada, alfalfa y espelta, el psyllium, la cúrcuma y la pimienta.

Es importante que estos productos sean de gran calidad y de certificación ecológica.

ESPACIO PATROCINADO POR
Elige bien: elige productos de El Granero Integral

logo el granero

Autor: Raúl Martínez, dietética y dieto terapia Homo toxicología

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí