IFOAM EU 16/01/2016
El sector orgánico insta a la Comisión a clasificar las nuevas técnicas de ingeniería genética como OGMs.

IFOAM EU ha publicado un documento de posición ante las nuevas técnicas de ingeniería genética, adelantándose a la interpretación jurídica de la Comisión Europea, que se espera para marzo de 2016. El sector europeo de la alimentación y la agricultura ecológica considera que no hay razones jurídicas o técnicas para eludir la legislación sobre OGM ni para eximir a estas nuevas técnicas de cría o cultivo de la evaluación de riesgos y otros requisitos legales que se aplican a los OGM, y advierte de las consecuencias económicas graves si algunas de estas técnicas son liberalizadas por la Comisión Europea.

“Las nuevas técnicas que conllevan los mismos riesgos potenciales que los OGM actualmente en el mercado no deben utilizarse en la agricultura ecológica ni liberarse en el medio ambiente, menos aún ser eximidas de la evaluación del riesgo y la trazabilidad”, advierte Christopher Stopes, Presidente de IFOAM EU.

“Cualquier intento de eximir a estas nuevas técnicas de ingeniería genética de la evaluación de riesgos, trazabilidad y etiquetado crearía el caos en los mercados de alimentos, piensos y semillas, y sería contraproducente como el intento de introducir los transgénicos en Europa que fracasó hace 20 años”, añade Thomas Fertl, Vicepresidente de IFOAM EU.

“La Comisión podría dejar que los consumidores y el mercado decidan, pero el derecho a elegir sólo puede existir si hay un sistema de trazabilidad y etiquetado in situ, al igual que para los OGM actualmente etiquetados. Sin trazabilidad, sería imposible saber si y cuando tales productos estarían en el medio ambiente y en la cadena alimentaria “, añade.

“Necesitamos la innovación en el sector del cultivo de plantas y nuevos enfoques agronómicos que posibiliten la mayor diversidad de los recursos fitogenéticos, pero la innovación no tiene que recurrir a técnicas de ingeniería genética que pueden conducir a efectos secundarios impredecibles, y cuyos beneficios van principalmente a las empresas que los van a comercializar “, añade Eric Gall, director de Política de IFOAM EU.

Las llamadas “nuevas técnicas de fitomejoramiento” abordadas en el documento de posicionamiento, como cisgénesis o CRISPR / Cas, interfieren en el nivel subcelular y genómico. Por lo tanto, IFOAM EU considera que no serían compatibles con los principios de la agricultura ecológica y que no deben utilizarse en la agricultura ecológica.

La desregulación de las nuevas técnicas de engendramiento pondría en peligro la libertad de elección de los criadores, agricultores y consumidores. Si algunas de estas nuevas técnicas fueran excluidas del ámbito de aplicación de la legislación sobre los OGM, el sector orgánico se enfrentaría a una situación en que las técnicas de modificación genética excluidas de la agricultura ecológica podrían ser liberadas en el medio ambiente y la cadena alimentaria quedaría exenta de cualquier trazabilidad y requisito de etiquetado.

Lea el nuevo documento de posición de IFOAM EU