IFOAM EU 25/05/2016
Se necesita un enfoque constructivo en las negociaciones del reglamento ecológico.

Ayer, el Comisionado de Agricultura Phil Hogan estuvo presente para el intercambio regular de puntos de vista con los miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

En la misma sesión, el ponente del dossier ecológico, MEP Martin Häusling, proporcionó una actualización sobre las negociaciones en curso a tres bandas en relación con el texto del nuevo reglamento ecológico.

“Las opiniones del Consejo y del Parlamento no son tan distintas por lo que no está claro por qué el proceso está tomando tanto tiempo. Por otra parte, básicamente están de acuerdo en los puntos más críticos: ambas instituciones rechazaron claramente el concepto de un umbral para las sustancias no autorizadas y ambas están de acuerdo en mantener los requisitos específicos de control orgánico en el reglamento orgánico en lugar de pasarlos a la legislación horizontal de los “controles oficiales»” dijo Christopher Stopes, presidente de IFOAM UE

“A medida que los colegisladores se acercan a un acuerdo, la Comisión debe cumplir su papel de “constructora de puentes”. El proceso se inició con el objetivo declarado de desarrollar el sector orgánico. Pero 4 años después, todavía hay incertidumbre acerca de las reglas que los operadores tendrán que aplicar pronto, lo que está poniendo en riesgo las inversiones. En lugar de apoyar el sector orgánico Europeo, el proceso de revisión lo está socavando”.

“Los agricultores orgánicos están trabajando duro para coexistir con sus vecinos convencionales, mientras protegen sus cultivos de las sustancias permitidas en el 95% de la producción agrícola europea. Ellos no deben ser castigados por la contaminación de los productos protegidos  por la agricultura convencional cuando está fuera de su control.” Añadió el vicepresidente de IFOAM UE Jan Plagge. 

“El umbral de la descertificación – y cualquier otro sistema similar a el – no sólo castigaría  injustamente a los agricultores orgánicos por la contaminación causada por los vecinos y por la contaminación del medio ambiente en general, sino que también socavaría la coexistencia de diferentes tipos de agricultores”.

“Se están perdiendo oportunidades para utilizar la nueva regulación como una herramienta para el desarrollo ulterior de lo orgánico. En lugar de discusiones agotadoras sobre  umbrales y sistema de control, habríamos dado la bienvenida y más consideración, por ejemplo, a nuevos requisitos para ayudar a los procesadores orgánicos a mejorar su comportamiento medioambiental,” dijo Eduardo Cuoco, Director de IFOAM UE.

Nota de prensa de IFOAM EU – www.ifoam-eu.org