La rosa mosqueta (Rosa eglanteria) es un rosal silvestre que puede sobrepasar los dos metros de altura, de tallos delgados, flexibles y curvos cubiertos de espinas violáceas.

Comer Rosa mosqueta, el secreto de una piel bonita

El fruto, conocido como escaramujo, es muy apreciado en medicina por ser un superalimento con alto contenido en hierro y vitaminas. Los escaramujos, que contienen las semillas de la planta de la rosa, aportan interesantes nutrientes para la piel.

Del uso medicinal de la rosa mosqueta se tiene constancia desde la Edad Media. Al ser una fuente natural de vitamina C contribuye a la normal formación de colágeno para el funcionamiento de la piel y aplicada de forma externa ayuda a la cicatrización.

La rosa mosqueta es el superalimento ideal para cuidar y conseguir una piel bonita

La rosa mosqueta tiene un alto contenido de vitamina C, tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, vitamina A, E y K, así como un alto contenido en calcio, hierro, magnesio, fosforo, potasio, zinc, selenio, azufre y silicio. Es una de las fuentes más ricas de vitamina C, con alrededor de 426 miligramos por cada 100 gramos de producto seco.

El aceite de semilla de rosa mosqueta es el único aceite vegetal que tiene retinol (vitamina A). Contiene polifenoles y antocianinas, que alivian la inflamación de las articulaciones y previenen el daño de las mismas. Muy rico en ácidos grasos esenciales, ácido linoleico (omega-6),  ácido linolénico (omega-3) y ácido oleico (omega 9), y antioxidantes como carotenoides, flavonoides, leucoantocianinas y catequinas, estando presentes la quercetina, ácido elágico, licopeno, beta caroteno, entre otros.

Los beneficios de su consumo para la salud se evidencian en mejorar los síntomas de la artritis reumatoide, aliviar diversas afecciones respiratorias, reducir el colesterol, controlar la diabetes,  regular el sistema digestivo, reforzar el sistema inmunológico, aumentar la circulación y ayudar a fortalecer los huesos. Se utiliza para combatir el estreñimiento, trastornos del tracto urinario y del riñón, la pérdida de peso, la presión arterial alta y en el cuidado de la piel, contribuyendo por su aporte de Vitamina C a la formación del colágeno. Y por su aporte en retinol tiene un papel fundamental en la formación y desarrollo de las células epiteliales y además es un potente antioxidante que puede contribuir a retrasar el envejecimiento prematuro de la piel por la acción de los radicales libres.

La rosa mosqueta es el superalimento ideal para cuidar y conseguir una piel bonita, pero asegúrate que sea de cultivo ecológico para garantizar la máxima calidad.

ESPACIO PATROCINADO POR
Elige bien: elige productos de El Granero Integral

logo el granero

Autor: Raúl Martínez, dietética y dieto terapia Homo toxicología

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020