El colesterol es indispensable para la vida. Se trata de una sustancia grasa que se encuentra en las membranas de las células y plasma sanguíneo de nuestro organismo, que el cuerpo necesita para formar membranas celulares, elaborar hormonas, sales biliares y vitamina D. 

Qué Comer: Levadura de arroz rojo y cúrcuma. ¡Reduce tu colesterol!

Llevar una dieta rica en grasas saturadas y alcohol y las patologías hepáticas y endocrinas favorecen la hipercolesterolemia, aumento de la cantidad normal de colesterol en la sangre, con consecuencias perjudiciales para la salud.

Una forma natural de combatir el colesterol LDL y los triglicéridos es tomando a diario dos superalimentos de probada eficacia en la reducción de los niveles de colesterol. Se trata de la levadura de arroz rojo, Monascuspurpureus, y de la cúrcuma, Curcuma longa.

La levadura de arroz rojo se viene utilizando desde hace siglos en la medicina tradicional china. Su uso está documentado en la dinastía Tang, en el año 800 AD, y se usa para reducir el colesterol, mejorar la circulación sanguínea y la digestión.

La levadura de arroz rojo contiene sustancias químicas conocidas como monacolinas, que bloquean la producción de colesterol y cuya acción es similar a los medicamentos cuyo principio activo son las estatinas que se recetan para bajar el colesterol alto. De las 14 monacolinas presentes, una de ellas, conocida como monacolina K, tiene la misma composición que la lovastatina. También contiene fitoesteroles, isoflavonas y ácidos grasos mono y poliinsaturados.

Los estudios realizados sobre el consumo de la levadura de arroz rojo sugieren que su uso puede conducir a una reducción del 10 al 33% en las lipoproteínas de baja densidad en sangre.

La cúrcuma es una planta herbácea nativa del suroeste de la India cuyos usos medicinales frente al cáncer, artritis, diabetes y niveles elevados de colesterol se están investigando.

El principio activo de la cúrcuma, la  curcumina es el polifenol que posee potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, facilita la formación de ácidos biliares por parte del hígado con el consumo de colesterol para su formación, y permite que los niveles de colesterol DLD y triglicéridos se reduzcan a la vez que el colesterol HDL aumente, y disminuya la  acumulación de grasa en las arterias protegiendo el corazón.

La combinación de levadura de arroz rojo y cúrcuma de cultivo biológico,  cambios en el estilo de vida que incluyan una dieta sana y equilibrada, y la práctica regular de ejercicio físico son medidas idóneas para el control de los niveles de colesterol.

ESPACIO PATROCINADO POR
Elige bien: elige productos de El Granero Integral

logo el granero

Autor: Raúl Martínez, dietética y dieto terapia Homo toxicología

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020

2 COMENTARIOS

  1. Hola bon dia..puc pendre curcuma..2 al dia i llevadura de arros?? Tinc el colesterol bastan alt…
    Gracies

Los comentarios están cerrados.