El deporte es un auténtico aliado de nuestro “médico interior” y parte vital necesaria si queremos apostar por una higiene de vida saludable.

Salud y Complementos: Alimentación en el deporte

Ciertamente, se requiere en el deporte, un tipo de alimentación adaptada a cada uno de manera individualizada, según el esfuerzo, intensidad y duración. No obstante, existen  unas bases generales indicadas a la hora de cubrir las necesidades nutricionales y optimizar el grado de energía y reparación con equilibrio.

Uno de los puntos esenciales a vigilar es la hidratación. Nuestro cuerpo solo puede procesar 1 litro de agua por hora, con lo que no se tratará de no beber agua durante varias horas para luego beber más del litro de golpe, con eso lo que conseguimos es agotar el riñón y nuestra energía vital, haciendo caer en picado el sodio en sangre. Mucho más recomendable es el ir bebiendo agua regularmente a lo largo del día, y tras el ejercicio, privilegiar bebidas como el agua de coco por su riqueza en potasio o el té de 3 años, de carácter reparador y muy remineralizante.

Por otro lado, en la medicina china, para mantener un estado óptimo de la musculatura y evitar que los músculos estén  excesivamente duros o blandos, se recomienda evitar alimentos  como son la sal, harinas y azúcares refinados, el alcohol y el exceso de zumos tropicales o frutas. En cambio será de gran interés potenciar por su aporte de energía los cereales integrales tales como el mijo, el arroz integral, el trigo sarraceno, la avena sin gluten, así como las legumbres, por ser una excelente fuente de proteína vegetal y metionina.

Otro punto imprescindible a aportar diariamente son las verduras de hoja verde y de raíz, así como la fruta de temporada, por su gran aporte en agua, vitaminas y minerales antioxidantes y anti-inflamatorios. Y como fuente de omega 3 y hierro, es necesario consumir con frecuencia pequeñas cantidades de semillas, especialmente las de lino, frutos secos activados (remojados durante 8 horas), y algas.

La crononutrición debe también formar parte de nuestro plan alimentario a la hora de aportar cierto tipo de alimentos, como por ejemplo es aconsejable evitar tomar, durante el ejercicio, alimentos deshidratados como orejones, uvas pasas o frutos secos.

Como superalimentos podemos aportar también maca, polen y levadura nutricional o de cerveza. Ofrecen propiedades  adaptógenas, mejoran nuestra resistencia y niveles de energía además de contener aminoácidos, vitaminas y minerales.

Consejos

  • No hacer ejercicio con el estómago lleno.
  • Sustituir lo refinado por lo integral y lo químico por lo natural.
  • Hidratarse con agua, infusiones, caldos o sopas,  y una dieta rica en frutas y verduras frescas y cocidas.

Aliados naturales*

  • Ginseng Americano, para obtener una acción tónica, estimulante suave, aportando una resistencia física durante el ejercicio.
  • Hierro, colabora en la síntesis de la hemoglobina, transportador del oxígeno que se encuentra en los glóbulos rojos.
  • Magnesio, necesario para nuestros músculos y otros tejidos blandos, relacionado con la contracción muscular y funcionamiento nervioso.
  • Aminoácidos en forma libre, también llamados cristalinos, son absorbidos en su forma pura por el torrente sanguíneo. Representan la base de las proteínas, su aporte es esencial en dietas veganas y vegetarianas mal balanceadas, ya que algunos de ellos no pueden ser fabricados por el organismo, en especial el triptófano, leucina e isoleucina. Para optimizar su absorción podemos también combinarlos con vitamina B6 y vitamina C.
  • Coenzima Q10, conocida como ubiquinona, participa en la producción de energía. Mejora el rendimiento físico y la capacidad aeróbica.

*La suplementación debe ser prescrita y supervisada por un profesional de la salud

PATROCINADO POR
Elige bien: elige productos de Suplementos Solgar

Autora: Mareva Gillioz, Dietista y Coach nutricional, especializada en Naturopatía

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020