Con la llegada de la primavera es frecuente que muchas personas sufran síntomas de fatiga, cansancio, agotamiento y tristeza, todos ellos síntomas de lo que se conoce como astenia primaveral.

La palabra astenia en griego significa “sin fuerza”, y los síntomas de la dolencia son una sensación general de debilidad y falta de energía, acompañada de irritabilidad, falta de apetito, presión arterial baja, apatía, interés sexual escaso, dolores de cabeza, trastorno del sueño, agotamiento general que deja al que la sufre cansado sin hacer un esfuerzo. Es un trastorno común en las mujeres y ocurre con mayor frecuencia en el rango de edad entre 30 y 40 años, pero no es exclusiva de ellas y también se dan casos en hombres que están alrededor de esta edad.

Las causas de la astenia se relacionan con los cambios que tienen lugar en el sistema nervioso y hormonal como consecuencia de su adaptación a la primavera, las temperaturas en ascenso, con días más largos y más luz. La manera más fácil y eficaz de ayudar a nuestro cuerpo a conseguir la rápida recuperación es consumiendo alimentos que aporten los nutrientes que permitan superar el trastorno.

que comer astenia primaveral

Debemos potenciar la alimentación con frutas y verduras de temporada, y consumir parte de ellas en crudo en ensaladas o batidos aprovechando así el máximo contenido en vitaminas y fitonutrientes. Una dieta rica en triptófano, aminoácido presente en legumbres y cereales, es necesaria ya que es un precursor de la serotonina que mejora el estado de ánimo. El magnesio y las vitaminas del grupo B, con propiedades antidepresivas y antifatiga, son ideales para reforzar el sistema inmunológico y proporcionarnos más vitalidad.

Alimentos especialmente indicados para prevenir y mejorar los síntomas de la astenia primaveral son la maca, la rodhiola, el polen, la jalea real y el guaraná. Son extraordinarios complementos de gran ayuda para esta dolencia. La maca es una planta vigorizante y reconstituyente que disminuye el cansancio sin provocar ansiedad ni nerviosismo. La rhodiola fortalece el sistema nervioso, combate la depresión, mejora la inmunidad y los niveles de energía.

El polen es vigorizante aportando aminoácidos, fitoesteroles, vitaminas y minerales. La jalea real tiene efecto estimulante y tonificante. Contiene todos los aminoácidos, vitaminas del grupo B y C, ácido fólico, minerales y ácidos grasos insaturados. El guaraná es la planta con mayor contenido en cafeína que se conoce y entre sus componentes se encuentran flavonoles, taninos y saponinas.

ESPACIO PATROCINADO POR
El Granero Integral

Autor: Raúl Martínez, Dietética y dieto terapia Homo toxicología

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020