Épocas prolongadas de cansancio, de estrés y de poco sueño pueden hacer que sintamos disminuidos nuestros niveles de lucidez, concentración y memoria.

concentracion memoria salud complementos

De repente lo obvio pasa a ser complicado de recordar, aparecen los olvidos y cuesta cada vez más retener y mantenernos concentrados y enfocados… Para ello,  es importante adoptar ciertos hábitos saludables y cuidar nuestra alimentación, potenciando ciertos nutrientes específicos.

Lo primero de todo es garantizarnos un buen descanso. Eso comprende respetar nuestro reloj circadiano que rige, entre otras cosas, nuestros niveles de energía que empiezan a aumentar a partir de las 6h de la mañana y a descender a partir de las 18h. Es a partir de las 21h que segregamos la  hormona que controla el ciclo diario del sueño, llamada melatonina, con lo que sería beneficioso el cenar temprano y bajar la actividad física y mental para dar paso a la relajación y desconexión. De esta manera, nos aseguramos un sueño realmente reparador y un día efectivo, con mayor energía, foco, concentración y memoria. Lo ideal es dormir 8 horas aunque es algo a personalizar, lo importante es sobre todo que el sueño sea de calidad versus cantidad.

Lo siguiente pero no menos importante, es llevar una dieta natural, completa y equilibrada. A mayor requerimiento de nuestro vehículo y mente, mayor debería ser la calidad de su combustible, es decir, nuestro aporte alimentario para asegurar su buen funcionamiento.

Sería interesante asegurar el aporte de legumbres, cereales  en copos y granos integrales. De esta manera obtenemos por un lado una riqueza de vitaminas del complejo B, grupo esencial en la actividad de nuestro sistema nervioso y cerebro. Y por otro lado, niveles óptimos y estables de glucosa en sangre, nutriente predilecto de nuestras neuronas y de asimilación lenta, puesto que conservan su propia fibra, al contrario los refinados como pueden ser los productos de bollería industrial, bebidas edulcoradas (incluso zumos industriales) y carbonatadas. A privilegiar siempre fuentes integrales y biológicas para beneficiarnos también de sus vitaminas y minerales, además de evitar los picos y bajadas de azúcar, así como pesticidas y otros contaminantes para nuestro organismo.

No menos importantes son los frutos secos tales como las nueces, frutas frescas, tubérculos y verduras, ricas en minerales como el calcio, magnesio y fósforo, mineral que ayuda a asimilar el grupo de vitaminas B y a una buena sinapsis neuronal.

Podremos complementar nuestra dieta a través de ciertos suplementos dietéticos y plantas específicos para una buena estimulación mental.

Aliados naturales *

  • Glutamina: un aminoácido que aumenta significativamente los niveles de ácido glutámico, uno de los principales combustibles del cerebro.
  • Ácidos grasos esenciales: tanto el EPA como el DHA porque mejoran la comunicación neuronal y combaten la fatiga así como la inflamación neuronal.
  • Vitaminas del grupo B: son vitaminas indispensables para el buen estado del sistema nervioso además de aumentar los niveles de energía.
  • Ginkgo Biloba: estimula la microcirculación del cerebro, la actividad de los neurotransmisores y mejora la utilización de la glucosa en las células cerebrales.
  • Rodiola: hierba estimulante de la actividad cerebral y de propiedades adatogénicas, de carácter anti-estrés.
  • Fosfatidilserina: conocido y potente compuesto del cerebro, mejora la pérdida de memoria, mantiene la fluidez de las membranas celulares cerebrales y aumenta la actividad de los neurotransmisores.
  • Fosfatidilcolina: compuesto activo de la lecitina y precursora de la acetilcolina, se trata de un importante neurotransmisor en el cerebro. Ayuda a mantener una alerta y memoria óptimas.

*La suplementación debe ser prescrita y supervisada por un profesional de la salud

PATROCINADO POR
Elige bien: elige productos de Suplementos Solgar

Autora: Mareva Gillioz, Dietista y Coach nutricional, especializada en Naturopatía

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020