migranya

Tener migraña o cefalea puede ser una señal de estrés, fatiga, tensión nerviosa, fatiga ocular, sinusitis, desequilibrios hormonales, alergias, trastornos hepáticos y digestivos, disbiosis intestinal, mala alimentación,  dolor de espalda, cervicales etc. La mejor manera de manejar el dolor de cabeza es aprender a prevenirlo.

Los datos basados en estudios poblacionales indican que la migraña afecta aproximadamente al 11-15% de los adultos (de entre 18 y 65 años) en todo el mundo, en el 80% de los cuales la migraña es provocada por el estrés. En la mujer es tres veces más frecuente debido a factores hormonales y la prevalencia es mayor entre los 25-55 años y es baja en niños y ancianos.

Las medidas generales de modificación del estilo de vida incluyen: eliminar el consumo de cafeína y de tabaco, reducir el consumo de grasas saturadas y trans en la dieta diaria, realizar actividad física regular, comer y dormir siguiendo un horario regular. Todo ello ayudará a disminuir la frecuencia de las cefaleas y mejorar la calidad de vida de las personas con migrañas. En la actualidad, y a nivel nutricional, se ha considerado también que los síntomas de la migraña mejoran de forma significativa cuando se realiza una dieta con reducido contenido en histamina. Por otro lado potenciar el consumo de alimentos que aseguren el aporte de B6 y B12, importante por su relación con esta enzima.

Junto al seguimiento de las pautas nutricionales, la fitoterapia puede también contribuir a sobrellevar los síntomas de la migraña y las cefaleas

Los esenciales en fito-yemo aromaterapia para aliviar los síntomas de las migrañas y cefaleas son:

Extractos de plantas frescas

El Sauce, puede ayudarnos por sus propiedades analgésicas y ligeramente sedantes, gracias a su contenido en compuestos salicílicos.

La Melisa, puede contribuir a sobrellevar el dolor de cabeza gracias a sus propiedades relajantes y sedantes.

La Manzanilla romana, en forma de extracto o infusión y el aceite esencial, contribuye de forma natural a reducir el dolor de cabeza, gracias a sus propiedades relajantes y antiinflamatorias.

Extractos de yemas frescas

Las yemas de Aliso negro, poseen propiedades antiinflamatorias del sistema circulatorio, por lo que son de gran ayuda en caso de migraña y cefaleas.

Aceites esenciales

La Lavanda, gracias a sus propiedades sedantes y antiespasmódicas, contribuye a reducir los síntomas de cefalea.

El Naranjo amargo- hojas,  por sus propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias y  relajantes.

Autora: Maribel Saíz Cayuela, Licenciada en Ciencias biológicas
Bio Eco Actual Abril 2017

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here