Esta receta de timbal de xiitaque es el resultado de una combinación pensada y diseñada para la salud de nuestros intestinos, y por lo tanto, de nuestro segundo cerebro.

Receta: Timbal de Xiitaque con Patata Pre y Probiótico

Se trata de un plato equilibrado y digestivo, rico en fibra y proteína vegetal, pero sobre todo con función prebiótica y probiótica, ¿sabes por qué? Pues porque la patata contiene un tipo de almidón llamado resistente de tipo 3 que al cocer y enfriarse, se reduce su índice glucémico mientras aumenta en fibra soluble prebiótica, el alimento favorito de nuestra flora o mejor dicho, microbiota intestinal.

Por otro lado, el chucrut, al ser col fermentada sin pasteurizar, actúa como fuente probiótica, rica en ácido láctico, que ayuda a regenerar y repoblar nuestra microbiota intestinal. Es además rica en enzimas lo que favorece un buen trabajo digestivo, y en vitamina C, de carácter depurativo y antioxidante. Conviene especialmente para aquellas personas que sufren de gases, estreñimiento y/o diarrea, así como de altos niveles de ácido úrico y bajos de defensas.

Y por último, se añaden las maravillosas virtudes de las setas xiitaque. Conocidas por ser adaptógenas, es decir, que ayudan a nuestro cuerpo a adaptarse tanto a situaciones de estrés y nerviosismo, como de debilitamiento o cansancio. Algo cada vez más común y  característico de nuestra sociedad actual.

Con este Timbal vegano, no solo obtenemos sabores y una sinergia de múltiples propiedades como acabamos de ver, sino que se forma una auténtica “vacuna” preventiva en el plato frente a enfermedades inmunitarias, cardiovasculares, digestivas  y metabólicas, entre muchas otras.

Ingredientes timbal de Xiitaque con Patata Pre y Probiótico (1 ración)

  • 75 gr setas xiitaque grandes y eco
  • 40 ml bechamel eco de arroz
  • 1 cucharada de café de ajo en polvo
  • 2 patatas bio con piel, hervidas el día anterior
  • 1/2 calabacín grande (lo más grueso posible)
  • 3 cucharadas soperas de chucrut no pasteurizado
  • 1 zanahoria violeta (o naranja en su defecto)
  • Orégano en polvo
  • Un puñado de germinados de alfalfa
  • 3-4 tiras de cebollino troceado
  • Sal no refinada
  • Pimienta
  • Chorrito de aceite de oliva virgen

Elaboración

  1. Limpiar y trocear las setas xiitaque, y secarlas con un paño de cocina, extrayendo bien toda el agua. Reservar.
  2. Trocear la zanahoria en unas 8 rodajas, y el calabacín con una mandolina o cuchillo hasta obtener 3 finas rodajas. Reservar.
  3. Pelar y chafar las patatas con un tenedor o en procesadora, hasta obtener la textura de semi-puré, mezclándolo bien con ajo, sal y pimienta.
  4. En una sartén, calentar un chorrito de aceite de oliva y saltear las patatas chafadas, reservar.
  5. En la misma sartén, añadir las setas, el orégano y la bechamel, mezclando todo bien durante 4 minutos, y retirar.
  6. Con un molde, crear la base colocando en orden las patatas, las rodajas de calabacín, las setas y finalmente el chucrut.
  7. Añadir las zanahorias y cebollino por encima y una pizca más de sal.
  8. Servir con guarnición de germinados y zanahoria restante.

¡Buen y saludable provecho!

PATROCINADO POR
Amandín. La opción más saludable

Autora: Mareva Gillioz, Dietista y Coach nutricional, especializada en Naturopatía. Certificada en cocina crudivegana por Matthew Kenney Culinary Institute www.marevagillioz.com 

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020