El verano, época pletórica y de maduración, donde la naturaleza se encuentra en todo su esplendor, predominan las frutas y verduras revitalizantes, al igual que nosotros, momento en el que nos sentimos con mayor vitalidad y optimismo. Y todo ello se debe a la acción y beneficio de la luz solar, de efecto expansivo y energético.

Florecen frutos, plantas y flores, y debemos vivir y nutrirnos en armonía con lo que la naturaleza nos ofrece aportando alimentos refrescantes, antioxidantes y de temporada. De ésta manera combatimos el calor y el efecto oxidativo de los radicales libres, favoreciendo especialmente además, el buen trabajo de nuestro corazón.  Órgano y músculo vital para nosotros, el corazón es el encargado de regular la circulación sanguínea y responsable de distribuir el oxígeno y nutrientes por el cuerpo a través de una red de múltiples arterias y venas.

Una dieta alta en sal, estimulantes y grasas hidrogenadas, junto con un estilo de vida sedentario y de mucho estrés, pueden ser factores desencadenantes de una disfunción, anomalía o cardiopatía coronaria. Es por lo tanto conveniente potenciar una alimentación limpia, alta en frutas y verduras frescas junto con una buena hidratación a lo largo del día.

Frutas y verduras revitalizantes aliadas

Según la medicina tradicional china, el color asociado al intestino delgado y corazón es el rojo. En la piel del tomate por ejemplo, encontramos en abundancia un pigmento de color rojo llamado licopeno y otro naranja, el beta-caroteno, ambos antioxidantes de los más potentes y  preventivos que hay frente a enfermedades cardiovasculares,  además de prevenir el cáncer de próstata, reduciendo también su desarrollo y expansión. El tomate, por un lado fortalece las paredes de los vasos sanguíneos y por otro, regula el colesterol en sangre. Contiene altos niveles de potasio,  combatiendo así también la retención de líquidos, muy característica de ésta época del año. Puede tomarse crudo, en zumo o batido tipo gazpacho, o cocido aumentando así de 5 a 6 veces más el contenido en licopeno. No obstante, lo más importante, es consumir su piel y para ello, es preferible que sea de origen biológico.

Frutas y verduras revitalizantes Fruites i verdures revitalitzants

Otro aliado de temporada es el pimiento rojo, que ofrece cantidades superiores de antioxidantes que los otros pimientos. Contiene beta-caroteno, licopeno, quercetina, capsantina y betacriptoxantina, cuidando así de nuestra salud ocular y cardiovascular, reduciendo también el riesgo de ictus cerebral y cáncer de pulmón. Gracias a su riqueza en vitamina C, favorece la producción de colágeno, la proteína estructural del organismo, manteniendo la integridad de los vasos sanguíneos, piel, mucosas y huesos. Puede usarse crudo en ensaladas o como aperitivo en forma de bastoncitos con un hummus por ejemplo, o incluso al horno y relleno de arroz integral o quínoa.

Y como fruta predilecta del verano, contamos con la sandía. Familia de la calabaza, su pulpa roja es también rica en licopeno, beta-caroteno, vitamina C y en citrulina, un aminoácido  que relaja y dilata los vasos sanguíneos, mejorando la circulación y también la cicatrización. Su riqueza en potasio la convierte en una fruta diurética e indicada para normalizar la tensión arterial, además de ser alcalinizante, hidratante y desintoxicante. De fácil digestión, sus semillas son también nutricionalmente interesantes al ser ricas en fibra y en grasas insaturadas. Una manera de incorporar ambas partes, la pulpa y semillas a la vez, es en batidos. Sino la sandía es ideal combinada en zumo con menta fresca o en helados y granizados 100% naturales. Se recomienda ingerirla preferiblemente fuera de las comidas o al principio de éstas para evitar posibles fermentaciones.

A destacar como mejores cocciones en ésta época del año, los salteados rápidos y a fuego vivo, escaldados y por supuesto y principalmente, los crudos.

En forma de carpaccios, timbales, ensaladas, zumos y batidos, salsas y por supuesto helados sanos, ¡caseros y sin aditivos!

¡Feliz sesión revitalizante!

Puedes adquirir todos estos productos en Bio Space – www.biospace.es
C/Valencia nº186 (Barcelona) – 93 453 15 73 

 

RECOMENDADO POR
Bio Space, tu tienda ecológica

Autora: Mareva Gillioz, Dietista y Coach nutricional, especializada en Naturopatía. Certificada en cocina crudivegana por Matthew Kenney Culinary Institute

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020