La migraña es un trastorno muy frecuente que afecta al 15-20% de los hombres y al 25-30% de las mujeres. Los síntomas suelen iniciarse desde la infancia aunque se suelen manifestar en forma de cólico, vómitos, dolores abdominales y mareo.

Migraña aliados naturales migranya aliats naturals

La dieta

La causa principal suele ser la alergia-intolerancia a ciertos alimentos, los más comunes son  la leche de vaca, el trigo, el chocolate, el huevo, el marisco, cítricos y frutos secos. Existen métodos mediante analíticas para averiguar si se es o no alérgico-intolerante a alguno de ellos o a otros.

El chocolate, el café, el queso añejo, el  alcohol, sobre todo el vino tinto y la cerveza, contienen aminas vasoactivas (que producen una vasoconstricción) que son normalmente degradadas, salvo en los pacientes con migraña, porque las enzimas encargadas de tal acción se encuentran inhibidas.

La acumulación de histamina en el organismo por un déficit de la enzima DAO en tejidos y sangre, es otro de los factores a tener en cuenta. Es multi-factorial y suele venir acompañada de más síntomas de tipo alérgico e inflamatorio como eccemas, picores, fibromialgia, dolores musculares, colon irritable, estreñimiento, etc… Alimentos como el aguacate, tomate y vinagre o conservas entre muchos otros deben excluirse de la dieta, a individualizar.

Los cuadros de hipoglucemia pueden también ocasionar ataques de migraña, así como el consumo de alimentos ricos en aditivos alimentarios y saborizantes tales como el glutamato monosódico que se encuentran en la mayoría de los snacks, patatas fritas, salsas y es muy común en la cocina de los restaurantes chinos  (de allí el conocido” Síndrome del restaurante chino” ).Otro aditivo problemático a tener en cuenta es el nitrato que se encuentra en todos los embutidos como conservante y en ciertas comidas preparadas.

Factores estresantes

Sin duda los factores tales como el estrés, el insomnio, la ansiedad, la ira, el agotamiento y la depresión alteran nuestro sistema nervioso y pueden provocar un ataque de migraña. Se afecta el nivel de serotonina en sangre y se activa una respuesta inflamatoria al aumentarse los niveles de ácido araquidónico. Es importante tratar a la par estos síntomas para evitar que desencadenen en otras patologías:

  • La genética. No podemos olvidar que en la mayoría de los casos existen antecedentes familiares por lo que su origen puede ser también genético y hereditario. El tratamiento será sobre todo preventivo.
  • Los cambios hormonales. La menstruación, la ovulación y el uso de anticonceptivos.
  • Los cambios climatológicos. Las variaciones de la presión atmosférica.

Aliados naturales contra la migraña *.

  • Complejo de vitaminas B para asegurar el buen funcionamiento del sistema nervioso y de sus neurotransmisores.
  • La vitamina C para combatir el estrés oxidativo y potenciar el sistema inmunitario.
  • 5 HTP para regular el sueño, el estrés, la ansiedad y depresión.
  • La quercetina por su poder anti-histamínico en los cuadros alérgicos.
  • El aceite de prímula rico en omega 6 para controlar la respuesta inflamatoria general y sobre todo hormonal.
  • La niacina por su efecto vasodilatador y el magnesio para paliar su posible déficit.

* La suplementación debe ser prescrita y supervisada por un profesional de la salud

PATROCINADO POR
Elige bien: elige productos de Suplementos Solgar

Autora: Mareva Gillioz, Dietista y Coach nutricional, especializada en Naturopatía

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020