El kudzu es una planta ornamental originaria del sudeste asiático. Es una leguminosa trepadora e invasiva, con unas raíces enormes que una vez deshidratadas producen un polvo de almidón muy blanco. Es un espesante natural que se usa desde la antigüedad en la cocina y como medicamento, porque tiene  grandes propiedades medicinales.

Se usa en cocina y repostería para aportar textura. Se disuelve en frío en agua, caldo o zumo y se hierve a fuego suave, sin dejar de remover durante cinco minutos, hasta que adquiere una consistencia de  gelatina. Se utiliza en sopas, cremas, estofados, rellenos, salsas o mermeladas. Gracias a su sabor neutro, combina tanto en dulce como en salado, y es muy adecuado con miso y salsa de soja. Una cucharadita de kudzu equivale a una cucharada de almidón de maíz.

Es un espesante natural que se usa desde la antigüedad en la cocina y como medicamento

Nutricionalmente aporta hidratos de carbono, fibra, minerales y flavonoides. Entre sus componentes hallamos saponinas, isoflavonas, fitoquímicos como cumarinas y daidzeina, que es antiinflamatoria y antimicrobiana.

Algunas de sus aplicaciones son

  • Trastornos intestinales y digestivos. Equilibra la flora intestinal, restaura la movilidad peristáltica y regenera las vellosidades intestinales. Es útil en caso de estreñimiento, diarreas, gastroenteritis, colon irritable. Mejora la absorción de nutrientes y activa el sistema inmunitario. En úlceras o ardores de estómago protege y cicatriza su mucosa interna.
  • Enfermedades cardiovasculares. Actúa como antihipertensivo, reduce los triglicéridos y el LDL en plasma y aumenta la vasodilatación. Reduce la ansiedad.
  • Trastornos cerebrales. Su acción vasodilatadora favorece el riego Reduce el estrés y el insomnio. Es útil en el tratamiento de cefaleas y migrañas. Mejora la capacidad cognitiva en demencias y Alzheimer.
  • Trastornos respiratorios y procesos infecciosos. Suaviza la mucosa pulmonar y es muy útil en resfriados, tos, bronquitis, asma y alergias con rinitis. En caso de gripe, reduce la fiebre, favorece la transpiración y calma la congestión y los dolores musculares asociados.
  • Se utiliza en curas de desintoxicación alcohólica. En polvo tiene un efecto disuasorio. El extracto de su flor alivia los efectos de la resaca, desintoxica el hígado y previene la cirrosis. Por su capacidad ansiolítica, es útil también en la desintoxicación de otras drogas y de tabaco.
  • Su riqueza en fibra enlentece la absorción de glucosa. Su efecto vasodilatador mejora la visión y protege el sistema cardiovascular.

**Propiedades y usos del kuzu

Autora: Mercedes Blasco. Nutricionista vegetariana y filósofa bonavida099.blogspot.com
Bio Eco Actual Octubre 2017

3 COMENTARIOS

    • Tan solo tienes que diluir una cucharada de postre en medio vaso de agua i beberlo 1, 2 ó 3 veces al dia, depende de la necesidad

  1. Tengo entendido que te ayuda para reducir el Tinnitus (Zumbidos en los oidos) quiero ,mas información.

Los comentarios están cerrados.