Ya hemos visto en los artículos anteriores, que un cosmético de calidad debe tener un alto porcentaje de ingredientes procedentes de la agricultura ecológica, y de principios activos. Ahora abordamos los distintos materiales de envases utilizados. Hoy hablamos del impacto de los envases en cosmética.

Existen principalmente 2 materiales para envasar cosméticos, el plástico y el vidrio, siendo el vidrio el material que debemos elegir si queremos cuidar el medio ambiente y nuestra salud al mismo tiempo. Veamos porqué:

PLÁSTICO: Es una sustancia formada por polímeros, que se divide en 2 grandes grupos.

-Plásticos Sintéticos: son derivados del petróleo y ampliamente utilizados debido a su bajo coste. Ambientalmente no se consideran biodegradables y su rendimiento en el reciclado es bajo. Respecto a la salud, su principal problema es que contienen aditivos,  como el Bisfenol-A, un compuesto que puede ir migrando al producto, considerado por la UE como un disruptor endocrino, o los ftalatos, catalogados también como una sustancia peligrosa.

Los plásticos se clasifican en 7 categorías, algunas son más seguras, pero todos deberán utilizarse con precaución.

envases en cosmética bisfenol aPara productos de aclarado, como son champús, geles, etc. la penetración de tóxicos no es tan preocupante, pero para los que tienen como principal función su penetración a través de la piel, como son cremas, serums o aceites, debemos seleccionar los envases correctamente.

-Plásticos Naturales: son derivados de origen vegetal, como la celulosa o el caucho. Ambientalmente son biodegradables, pero su fabricación es muy cara, y apenas se utilizan. Respecto a la salud, son seguros, pues no contienen aditivos tóxicos, y se identifican mediante “BPA Free” o “Sin Bisfenol-A”, y suelen tener el código 7.

VIDRIO: El vidrio es una mezcla de materias primas naturales vitrificantes, como la arena de sílice; álcalis, como el carbonato de sodio; y estabilizantes, como la cal. Ambientalmente es el material con mayor eficiencia en su reciclado, con un 100% de recuperación, y baja emisión de gases.

El vidrio es el material con mayor eficiencia en su reciclado, con un 100% de recuperación, y baja emisión de gases

Respecto a la salud no contiene ninguna sustancia tóxica, siendo totalmente seguro. Por todo ello es el material más aconsejable tanto para uso cosmético como alimentario.

EcoestéticaAutor: Fernando Sánchez, Socio y co-fundador de Såper, cosmética ecológica. Miembro del Proyecto Red Ecoestética

Bio Eco Actual, informativo mensual gratuito impreso y digital 100% ecológico
Bio Eco Actual Octubre 2017

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo