dátiles nutrientes dàtils nutrients

Los dátiles son frutas de las palmeras de forma oblonga y alargada, de unos cinco centímetros y color dorado o marrón, según la variedad. Vienen desde Túnez o Argelia en ramas, desde otoño, hasta bien entrado el año. Entre los mejores destaca la variedad Halawi  que son tiernos y dulces y  de color caramelo. También son semisecos los Deglet Nour, o dátiles de moscatel, considerados por algunos como los mejores.

Su agradable sabor puede usarse no sólo en repostería, sino de contrapunto en postres y ensaladas, así como para guarnecer platos con base de cereales, estofados  o pasta. Son exquisitos rellenos, con nueces, mazapán o frutos secos. Cortados en rodajas podemos ponerlos dentro de calabazas y asarlas al horno. Sirven para cualquier receta en lugar de las uvas pasas y no olvidemos que son el mejor recurso para enseñar a los niños a prescindir de las golosinas. Además son uno de los mejores endulzantes a la hora de hacer bebidas vegetales.

Esta fruta desecada es extremadamente concentrada en nutrientes

Tres cuartas partes son hidratos de carbono, con un 10 % de fibra y un 65% de glucosa y fructosa, que proporcionan energía inmediata, muy especialmente a las células del cerebro, y un sabor muy dulce. Proporcionan además una importante fuente de micronutrientes. Destaca su elevado contenido en potasio, hierro y magnesio. 100 gr. de dátiles cubren un 15% de las necesidades de estos minerales en una persona adulta. Los niveles de calcio, fósforo y cobre suponen un 8% de nuestras necesidades diarias. En cuanto a vitaminas destaca, por su muy elevado contenido en niacina, asociada al aminoácido triptófano. También es muy considerable su contenido en ácido fólico que, unido al de hierro, los convierte en un importante complemento en las dietas de las mujeres en estado, y para los periodos de crecimiento. Tiamina y riboflavina están también bien representadas.

dátiles nutrientes

Dátiles Rellenos

  • 450 gr de dátiles frescos
  • 100 gr almendras peladas
  • 175 gr de azúcar en polvo
  • 2 gotas de agua de rosas
  • Coco rallado para adornar

Calentar el horno y hornear las almendras, hasta  que estén grasosas, pero no tostadas.  Una vez frías triturarlas en la picadora. Añadir el azúcar y el agua de rosas, y moler todo, hasta obtener una consistencia pastosa. Cortar los dátiles longitudinalmente, vaciar el hueso y colocar en su lugar la pasta. Espolvorear por encima el coco rallado.

Autora: Mercedes Blasco. Nutricionista vegetariana y filósofa – bonavida099.blogspot.com

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Bio Eco Actual Enero 2018

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here