A Coruña acogerá la primera edición de BioCultura en Galicia del 2 al 4 de marzoExpocoruña y Asociación Vida Sana han llegado a un acuerdo a tal fin. La feria también contará con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña, el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (CRAEGA) y la Xunta de Galicia.

Se trata de apoyar el consumo interno de alimentos ecológicos. En el ámbito de la producción, el sector crece a un 30% anual.

Vida Sana celebra este año su primera edición de BioCultura en A Coruña. En otras capitales del estado la trayectoria es más amplia. Ángeles Parra, directora de la feria, ha señalado: Era necesaria una feria así en Galicia. El sector ‘bio’ gallego no deja de crecer pero necesita un buen empujón para acabar de consolidarse. Por otro lado, crecen los ecoemprendedores y agricultores y ganaderos ecológicos, crece la superficie, aumentan las apuestas ‘eco’… pero muchos tienen que vender su producción fuera de Galicia porque el consumo interno falla. Así que Galicia necesita a BioCultura y BioCultura necesita a Galicia.”

Porque BioCultura crece en aquellas comunidades autónomas que tienen una proyección muy positiva en el sector ecológico, y Galicia lo tiene, sin duda alguna

Fidelidades

Francisco López Valladares es el presidente del CRAEGA. En BioCultura Madrid, feria en la que Galicia estuvo altamente representada como “Comunidad Autónoma del Año”, López dijo a los medios: Galicia es diferente, también en el sector ecológico. Tenemos la única plantación de té que existe en Europa en ‘bio’. Tenemos también una fruta endémica gallega, el mirabel, que se cultiva también en exclusiva en ecológico. También somos pioneros y líderes en todo lo que respecta a las algas. Y, ahora, también en lo que respecta a los mejillones ecológicos. Incluso también tenemos la única plantación de lúpulo ecológico que existe en Europa. Todo esto ya era así, en producción convencional, pero ahora es que todo esto está certificado como ecológico, con lo que tiene un valor añadido. Por nuestra parcelación, por los minifundios, nuestra producción también es segmentada y diferente. Somos muchos productores con producciones pequeñas. Lo que tiene unas desventajas pero también algunas virtudes. Son productos muy cuidados, muy artesanales, de gran calidad. Es un tipo de producción, aunque ecológica, muy vinculada a la tradición, al mundo rural y su sabiduría ancestral. Ahora, hay gente joven que está volviendo al campo para recuperar las tierras familiares y producir en ecológico. Quieren volver a vivir un poco como lo hacían sus abuelos, aunque con más tecnología actual”.

Para López, es importante esta feria en Galicia porquees necesario que aumente el consumo interno de alimentos ecológicos en Galicia. Y BioCultura es una feria que promociona muy bien este sector y crea fidelidades entre consumidores y productores”.

Ilusionados

La Aldea Biomarket se creó en octubre de 2011. Se trata de un supermercado ecológico, el 100% de sus productos son certificados ecológicos. En La Aldea Biomarket se puede encontrar: frutería, carnicería al corte, productos a granel, higiene, cosmética, complementos naturales, hogar, mascotas, librería y papelería, panadería, cafetería-restaurante, comidas para llevar y tienda online. El año pasado obtuvieron el Premio BioCultura al Mejor Establecimiento Bio de España.

Rita Peña es copropietaria junto con su marido, Oscar Pulido. Ellos dicen: “Nuestro público es de lo más variado, mujeres, hombres, jóvenes, mayores, de diversas profesiones; sólo les une una cosa, su interés por una alimentación saludable y de calidad, y, también, cada vez más, su preocupación por elegir productos que respetan el entorno en el que vivimos y cuya producción cumpla con unos principios sociales básicos e inquebrantables. Son personas que quieren saber lo que hay detrás de cada producto que eligen comprar. Es un sector al alza en toda Galicia”.

Y continúa: “BioCultura en A Coruña… Creo que va a ser algo importante, va a ser un impulso importante para el sector, tanto desde el punto de vista de la producción como del consumo. Cuando nos enteramos, la verdad es que nos alegramos muchísimo, y ¡estamos deseando vivirla con mucha ilusión!!!”. Otros profesionales del sector han coincidido en la relevancia para el sector de la celebración de BioCultura en A Coruña.

Mercedes Guerrero, por ejemplo, de Maruxas, empresa dedicada a la elaboración de galletas de nata, ha dicho: “El sector está cogiendo auge. Poco a poco. El personal se está concienciando. El hecho de que BioCultura llegue en marzo a Galicia es fantástico. Creo que tendrá mucho éxito. Empezaremos a romper en Galicia las fronteras de la ciudadanía más militante para poder llegar a un público mayor. Ayudará, sin duda, a que crezca el consumo interno en Galicia”.

Carlos Muleiro, de Bio Alacena, sentencia: “Sí, es una buena oportunidad, muy buena. La idea es ir a buscar nuevos públicos y eso siempre es muy interesante. Hay que transmitir la idea de que es una feria para el público y no solo para profesionales. Es importante recalcarlo, ya que Galicia no tiene tanta tradición de ferias tipo BioCultura como sí ocurre en otras comunidades autónomas. Irá muy bien si viene mucho público”.

Creando conciencias. 150 actividades paralelas ponen la guinda a BioCultura A Coruña

BioCultura no podría entenderse sin la extensísima gama de actividades paralelas que la han hecho tan popular en las demás ciudades y comunidades autónomas por las que pasa. Y su edición coruñesa no iba a ser menos. Más de 150 actividades pondrán el broche de oro a la actividad comercial de la feria. Catas, showcookings, ponencias, debates, mesas redondas, presentaciones, conciertos, pases de películas, recitales, música en la zona de picnic, el Festival Ecológico de la Infancia MamaTerra y toda su actividad, un showroom con programación intensa dedicada a cosmética ecológica y moda sostenible…

Serán tres días de notable programación que tiene por objetivo satisfacer los gustos, necesidades y prioridades de todos: desde los que quieren saberlo todo sobre la alimentación ecológica hasta los que están más interesados por las recetas, desde las actividades más profesionales a las que van dirigidas al público, desde los que están interesados en la salud a los que les mueve más la ruralidad, desde los que van en familia a MamaTerra a los que quieren degustar música de primera en plan más privado, desde los aficionados al cine más comprometido a los que quieren descubrir nuevas tendencias en moda ecológica y cosmética ecocertificada. Un océano entero te espera en BioCultura A Coruña.

PREVISIONES… PARA LA PRIMERA EDICIÓN EN GALICIA

  • Más de 13.000 visitantes.
  • Cerca de 150 actividades.
  • Expositores: 200
  • Sectores: Alimentación ecológica, Moda Sostenible, Cosmética eco-certificada, Estilo de vida sostenible y ético, Casa Sana, Salud, ….

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN GALICIA AL ALZA

  • Superficie en hectáreas: 32.000 hectáreas
  • Productores y elaboradores: más de 1.000
  • Volumen de negocio: unos 42 millones de euros
  • Tasa de crecimiento anual del sector: 30-35%

MÁS INFO. TOMA NOTA

  • ¿Dónde? Expocoruña. A Coruña. Galicia.
  • Cuándo: Del 2 al 4 de marzo
  • Horarios: de 10 a 20h (domingo hasta las 19h.)

Más información en www.biocultura.org

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Febrero 2018