Un HuertoJardin biológico sin plantas aromáticas y medicinales es impensable para el biohorticultor. Hay que tener en cuenta que estas plantas son indispensables para hacer preparados medicinales que curan las demás plantas, además de abonos líquidos y macerados para la fertilización.

En cultivo mixto, la asociación  de ciertas plantas medicinales al lado de otros cultivos, ayuda a restablecer el equilibrio de sus compañeras con su poder de energías espirituales. Y por supuesto que el biohorticultor recibirá un aporte de salud por medio de las plantas aromáticas en la elaboración en la cocina.

Un HuertoJardin biológico sin plantas aromáticas y medicinales es impensable para el biohorticultor

Albahaca (Ocimun basilicum)

Cultivo. Exigente en calor se criará bien en repisas o ventanas, las plantitas germinan rápidamente, hay que trasplantarlas por grupos en tiestos pequeños. A partir de la primera semana de mayo, se plantan directamente  al huerto o  jardín. Lugar soleado y protegido. Suelo suelto y caliente, rico en humus o compost maduro. Riego abundante, en épocas de calor.

Recolección. Las hojas de albahaca se pueden recoger durante todo el verano mientras estén tiernas. Utilizarlas en ensaladas y con los picadillos de tomate.

La albahaca calma los nervios y relaja el intestino

Consejo biológico. La albahaca es buena sanadora  y refuerza el sistema inmunitario, plantada junto a tomates, pimientos, berenjenas, pepinos, rosales, claveles moro.

Ajedrea de Jardín (Satureja hortensis)

Cultivo. Emplazamiento soleado, siembra a partir de mayo directamente en el exterior. Las semillas se cubren ligeramente con tierra, para que la luz las haga germinar. Compost maduro será suficiente como abonado. Soporta bien la sequía, regar más intensivamente en las semanas de más calor.

Recolección. Disponemos de hojas verdes durante todo el verano. El mayor poder aromatizante lo posee  antes y después de la floración. Cortarlo en manojos  y dejarlos secar. Separamos las hojas de los tallos y guardamos en potes de cristal bien cerrados. Son ideales para el aliño de aceitunas.

La ajedrea es un buen anti espasmolítico, favoreciendo las digestiones

Consejo biológico. La ajedrea mantiene alejado al pulgón negro de las judías enanas y rosales.

Ajenjo Mayor (Artemisa absinthium)

Cultivo. Lugar soleado, tierra arenosa ligeramente caliza y permeable. Al ajenjo se le ha de situar en lugar extra apartado de las demás plantas aromáticas, pues abarca mucho terreno y desprende muy fuerte olor.

Recolección. Recoger las hojas frescas y para secar y guardar cortar la hierba antes de floración. Añadiendo hojas secas a los guisos de legumbres o asados, haremos las comidas más digestivas.

El ajenjo alivia los dolores de estómago, desequilibrios en el hígado y la vesícula

Consejo biológico. Junto a la grosella protege de la Roya.

Capuchina (Tropaeolum)

Capuchina (Tropaeolum)
Capuchina (Tropaeolum)

Cultivo. Esta bella planta no debe faltar en ningún huertojardin biológico. Es sensible a las heladas, lugar soleado. Criemos algunas plantas en el biosemillero, y florecerán antes, de este modo a partir de mayo, podemos plantar en exterior directamente. El suelo debe ser rico en humus, pero sin excesos, para que las plantas sean ricas en floración, fertilización con compost. Líneas separadas de 30 cm surcos de 3 cm de profundidad, una semilla cada 10 cm.

Recolección.  Son comestibles las flores, los brotes tiernos, las hojas, las semillas. Recién cogidas en las ensaladas son exquisitas y con requesón son un manjar.

La capuchina tiene efectos laxantes y es fortalecedora

Consejo biológico. Es buena compañera de patatas, judías, tomates, rosales, cerezos. Repele los pulgones, cochinillas, orugas. Hormigas y ratones.

Consuelda Mayor (Sympytum officinalis) / Consuelda Menor (Sympytum peregrinum)

Cultivo. Suelos ricos en nutrientes  y húmedos. Esta planta se desarrolla muy bien entre la luz de los arbustos  o de los frutales. Hay otros lugares muy buenos para su crecimiento, como las orillas de estiércol maduro o el compost.

Recolección. Las hojas frescas y secas. Las hojas frescas se pueden rehogar y con las secas se elaboran infusiones. Las infusiones de consuelda, ayudan contra el reuma, tumores intestinales. Donde reside el mayor poder curativo es en las raíces. Como cataplasma para contusiones, heridas y distensiones reumáticas, la alantoína, que es un componente de esta planta, activa la formación celular.

Consejo biológico. Las hojas se utilizan, junto a la ortiga, para macerados o abonos ricos en potasa y también en acolchados.

Borraja (Borago offinalis)

Cultivo. Suelo suelto permeable, húmedo. El lugar donde se desarrolle debe ser  amplio, pues alcanza medidas considerables, con espacios para el crecimiento es menos susceptible a coger pulgón o mildiu. El compost maduro e incluso algo de abono líquido de ortigas o consuelda le sientan de maravilla.

Recolección. Recolectemos continuamente las hojas jóvenes aterciopeladas. Las flores son comestibles, en ensaladas son un manjar, hervidas con patatas son supremas, dejando el famoso caldo de borrajas. Las borrajas hay que consumirlas siempre frescas. No se pueden conservar.

La borraja actúa como fortalecedora del corazón y de efectos calmantes sobre el reuma

Consejo biológico. Las raíces de la borraja airean los suelos pesados. Ahuyentan  los parásitos de las coles, buena vecina con las Cucurbitáceas como los calabacines.

Eneldo (Anehtum graveolns)

Cultivo. Lugar muy soleado, buen compost, humedad uniforme y buen acolchado.

Recolección. Las hojas tiernas durante todo el verano. Las semillas se recolectan cuando los granos comienzan  a estar marrones. Va muy bien como aliño  en ensaladas, acompañado de pepinillos en vinagre.

El eneldo es un buen tranquilizante y antiespasmódico y productor de calor

Consejo biológico. El eneldo favorece positivamente sobre zanahorias, lechugas, pepinos, coles, remolachas y cebollas. Unas cuantas semillas de eneldo sembradas entre las habas ahuyentaran los pulgones.

Autor: Quico Barranco. Abuelo Hombre-Semilla en el camino Rojo. Productor y recuperador de semillas ecológicas www.semillasmadretierra.com

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Marzo 2018