¿Cuántos animales podrían continuar viviendo si cambiases a una dieta vegetariana? ¿Cómo se beneficiaría el medioambiente si dejásemos de comer carne? Estas son las dos preguntas -ciertamente provocadoras- con las que se presenta la aplicación informática Meat-Calculator desarrollada por el portal en internet blitzresults.com.

Esta curiosa calculadora permite tener una percepción global del impacto del consumo de carne. En una primera versión disponible on line, el Meat-Calculator está adaptado para los consumidores de Estados Unidos, el mayor consumidor de carne del mundo (y el segundo en consumo de carne per cápita) y muestra datos sobre los tipos de carne más consumidos (vacuno, pollo y cerdo) y la relación de esta ganadería con el consumo de agua, las emisiones de gases de efecto invernadero (causantes del cambio climático) y la administración de antibióticos a los animales de granja. Esperemos que en breve podamos disponer de este sistema de cálculo también en nuestro idioma y adaptado a los consumos de carne en nuestro país.

Para tener una idea de los resultados que se obtienen con esta calculadora, utilizando la media de consumo de carne en Estados Unidos, cada persona se come en diez años el equivalente a 288 pollos, 2 cerdos y 0,7 vacas. Si un ciudadano medio de Estados Unidos decide reducir a la mitad su consumo de carne puede conseguir un ahorro de más de 4,5 millones de litros de agua en 10 años (el agua que se ahorraría en el engorde de los animales que no se comería). Además, con solo reducir a la mitad su dieta carnívora, esta persona conseguiría evitar la emisión a la atmósfera de  4.088 kilos de CO2 y evitaría comerse de forma indirecta unos 200 gramos de antibióticos que -como promedio- habrían sido administrados en este período a los animales de granja.

Los responsables del Meat-Calculator destacan que esta aplicación pretende mejorar la conciencia que tenemos los ciudadanos sobre el consumo de carne y sus diversas implicaciones en la salud de las personas, el bienestar animal y el impacto ambiental.

En el caso de los vegetarianos, el proceso de la calculadora solo requiere que se responda una pregunta: ¿cuánto tiempo lleva siguiendo esa dieta libre de carne? Con esa cifra, se calcula el ahorro de agua, emisiones de CO2 y antibióticos, basándose también en este caso en la media de consumo de carne de la población de Estados Unidos.

La propuesta divulgadora que los responsables de Meat-Calculator hacen servir en este tipo de cálculos es el ahorro que se puede conseguir reemplazando parte de las comidas de carne con una alternativa vegetariana como el tofu; “probablemente el sustituto de carne más conocido y extendido”, indican los autores de esta propuesta.

“Sin embargo, el tofu solo se usó como un ejemplo para la nutrición vegetariana. Sirve como una simbolización y como un vehículo para un “experimento mental”, indican los responsables de Meat Calculator. En lugar de tofu, también podrían haber sido utilizados para un cálculo otros alimentos comunes como los cereales, las legumbres y otros vegetales.

Los autores también advierten de la importante cantidad de “carne escondida” en muchos de los alimentos procesados o elaborados que podemos encontrar en tiendas y supermercados. No hace falta recordar que encontramos carne en una gran cantidad de pizzas, salsas, ensaladas preparadas, sopas y purés; por no mencionar la gelatina de origen animal que cada vez es más frecuente en decenas de productos de gran consumo.

Como indicábamos anteriormente, buena parte del sistema Meat-Calculator se basa en datos de consumo de Estados Unidos; y sería deseable su adaptación a nuestra realidad más cercana. Mientras esta adaptación se produce, recordamos algunos datos oficiales de España y su comparación con los consumos de carne en otros países.

El consumo medio de carne en España es de 50,13 kilos por persona y año

El consumo medio de carne en España es de 50,13 kilos por persona y año, según el Informe del consumo de alimentación en España 2016, publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (según Meat-Calculator, 97 kg/persona). El 74% corresponde a carne fresca, con una ingesta media de 37,11 kilos/persona/año, seguido de carne transformada (11,77 kilos/persona/año) y carne congelada (1,25 k/p/a). Por tipos de carne, las cifras oficiales indican que, como promedio, en España se consume 5,61 kilos de vacuno por persona y año; 13,87 kilos de carne de pollo; y 10,68 kilos de carne de cerdo por persona y año. Los datos del ministerio indican que el consumo total de carne en los hogares españoles registra un leve descenso en los últimos años pero nuestro país todavía se encuentra entre los más carnívoros del mundo.

El consumo de vacuno (carne fresca, sin contar embutidos y carne preparada) tiene en las comunidades autónomas con mayor consumo relativo a Galicia, Castilla y León, País Vasco y Cantabria; mientras que las menos consumidoras son la Región de Murcia, Extremadura y Andalucía.

Respecto a la carne de pollo, las comunidades con mayor consumo per cápita son Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón; y las de menor consumo son Canarias, Cantabria, Extremadura y País Vasco.

La carne de cerdo -en carne fresca- tiene sus mayores consumos relativos en Castilla y León, Galicia, Castilla La Mancha y Aragón. Por el contrario, Canarias, Madrid, País Vasco y Baleares se sitúan entre las de menor consumo.

Según los datos de FAO-OCDE mencionados por la revista Forbes, Australia encabeza la lista de mayor consumo de carne per cápita del mundo (93 kilogramos/persona/año; es decir, más de 250 gramos de carne por persona al día). A continuación se sitúan los ciudadanos de Estados Unidos (91,1 kg/persona/año), Israel (86,1) y Argentina (84,7). En este ranking de carnívoros, España ocuparía la décima posición mundial.

Autor: Joaquim Elcacho, Periodista especializado en Medio Ambiente y Ciencia

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
 Bio Eco Actual Abril 2018