La jalea real es la secreción de unas glándulas especiales de la cabeza de las abejas jóvenes, menores de 15 días. Es el alimento exclusivo de sus crías recién nacidas, hasta el 3er día, y de su reina durante toda su vida.

De la colmena a tu mesa: la Jalea Real

Es un alimento muy especial, ya que contiene proteínas, hormonas, y todas las sustancias necesarias para proporcionar a las abejas recién nacidas los principales elementos constructivos de su organismo, para tener un crecimiento rápido y seguro, con salud.

¿Qué papel juega la jalea real en las abejas?

A efectos comparativos podríamos decir que se asemeja a los calostros, la primera secreción de las glándulas de leche de los mamíferos, que alimentan y protegen a nuestras crías en sus 2-5 primeros días de vida.

La reina, que la consume como único alimento durante toda su vida, vive más (3 años frente a 45 días de las obreras), tiene un cuerpo más desarrollado, y se desarrolla más rápidamente (en 13 días, las obreras en 18). Durante su larga vida activa puede llegar a poner hasta 2.000 huevos en un día.

¿Cómo se obtiene?

Producir jalea real es una especialización de alto nivel tecnológico en apicultura. Cualquier apicultor puede producir unos pocos gramos para autoconsumo, pero para  producir cantidades comerciales se debe adaptar el desarrollo y comportamiento de las abejas en la colmena, separando a la reina, para que las obreras produzcan más cantidad de jalea para alimentar a las larvas durante todo su desarrollo, para convertirlas en reinas.

Ese excedente de jalea real es cosechado por los apicultores especializados, luego se deja descansar a la colmena y recuperarse.

La colmena destinada a la producción de jalea real debe estar bien alimentada y en una buena floración, para que pueda tener un gran número de abejas jóvenes con sus glándulas de jalea real activas.

Producir jalea real es una especialización de alto nivel tecnológico en apicultura

Su uso por la humanidad

Lo que hizo la jalea real célebre fue que en 1954, el médico del papa Pío XII, Dr. Galleazzi, consiguió que éste se recuperara de su enfermedad suministrándosela en la dieta.

Desde entonces se han generalizado las publicaciones de su uso como elemento de la dieta que ayuda a mejorar la salud en varios frentes: como bio estimulante y antienvejecimiento, con efectos moduladores del sistema inmunológico, del cardiovascular, y otros.

La manera de uso más generalizada para adultos es en dosis diarias de 500 mg, sublingual, y mejor de jalea real fresca; aunque también se presenta en el mercado liofilizada y estabilizada en mezclas con miel y otros componentes.

Autor: Rafel Muria, Director de Mel Muria

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Diciembre 2018