La palabra latte es italiana y significa leche. Se usa popularmente para designar el caffè latte o caffelatte. De esta forma, cuando pedimos un latte nos estamos refiriendo a una bebida mezcla de café expreso y leche al vapor.

Latte de superalimento: ¡la opción más saludable para empezar el día!

Para nosotros hablar de latte es referirnos a la mezcla de bebidas vegetales de soja, almendra, o avena con superalimentos como la cúrcuma, el jengibre o la matcha. Estos preparados están muy de moda e incluyen variantes de todo tipo. Se sustituye el café por otra bebida como el cacao o rooibos, y se le pueden añadir preparados con maca, proteína de cáñamo y canela.

La opción más saludable para empezar el día

Tomar un latte que contenga un superalimento energizante que nos aporte sus propiedades nutricionales es la opción más saludable para empezar el día. Son alimentos ricos en nutrientes, con altos niveles de proteínas, vitaminas, minerales, enzimas, antioxidantes como las vitaminas A, C, E y el betacaroteno, grasas saludables y aceites grasos esenciales, aminoácidos, fibra y fitonutrientes, sustancias que protegen nuestro organismo de daños celulares y nos ayudan a prevenir la enfermedad.

Las posibilidades de mezclar y preparar lattes son infinitas, tantas como imaginación tengáis

De todos los que he probado yo me quedo con el de cúrcuma, el de jengibre y el de matcha.

La cúrcuma

Curcuma longa se obtiene de la raíz de la planta. Es ampliamente usada en la comida asiática, y se utiliza en la medicina tradicional oriental. Contiene curcumina, compuesto químico que le da su característico color amarillo. Tiene propiedades frente a la artritis, acidez estomacal, colitis ulcerosa, diarrea, gases intestinales, ictericia, problemas hepáticos, trastornos de la vesícula biliar y colesterol alto. Es un antibacteriano potente frente a gran número de patógenos.

El jengibre

Zingiber officinale es una planta cuyo rizoma es apreciado por su característico aroma y sabor picante. Un ingrediente muy popular en la India y Asia, que también se utiliza con fines medicinales. Alivia náuseas, pérdida de apetito, mareo y dolor. Alivia la irritación gastrointestinal, estimula la producción de bilis, tripsina y lipasa pancreática. Reduce el colesterol y ayuda a mantener niveles de azúcar en sangre.

La matcha

Se usa en Japón por sus propiedades antioxidantes. Literalmente significa “té en polvo”, y es el té verde molido empleado en la ceremonia japonesa del té. Tiene tres veces más cantidad epigalocatequina que el té verde convencional. Tiene un efecto antiinflamatorio y se piensa que es un inhibidor del crecimiento tumoral.

ESPACIO PATROCINADO POR
El Granero Integral

Autor: Raúl Martínez, Biólogo, Especialista en Medio Ambiente y Salud

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020