El Turrón de Jijona y Turrón de Alicante están presentes en todos los hogares de España y, cada vez más, en todo el mundo, debido a sus bondades culinarias, organolépticas y nutricionales. Es nuestro dulce más internacional.

Bondades del Turrón Ecológico

La versión del turrón que conocemos nace en la provincia de Alicante alrededor del siglo XV en época de Carlos V. Desde entonces, y según datos históricos, se sitúa éste en La Villa de Sexona (actual Jijona).

El turrón ecológico, frente al convencional, es el retorno al origen de cómo se elabora un producto honesto, de valor, no solo para el consumidor o el fabricante, sino para todo el circuito. Se empieza en el agua que da de beber al almendro, para que nos regale su fruta en una espectacular explosión de su preciosa flor de almendro. De lo que es recogido del árbol por el agricultor sin elementos mecánicos donde prevalece el cuidado del medio frente a la vorágine recolectora.

Desde que esa almendra se mezcla con el resto de ingredientes ecológicos y tratados de la misma forma exquisita y cuidada, hasta que damos el primer bocado al turrón en familia y con amigos.

El turrón ecológico, frente al convencional, es el retorno al origen de cómo se elabora un producto honesto, de valor

En los turrones ecológicos los ingredientes provienen de cultivos no intensivos, en donde los nutrientes y minerales son aportados a la planta por la tierra y por el agua de lluvia como es en la almendra ecológica y en la miel ecológica, donde el apicultor cuida y mima sus abejas como verdaderos hij@s. En definitiva, todos los ingredientes que se utilizan son materias primas ecológicas de proximidad y provienen del propio equilibrio de la naturaleza, por ello, el turrón ecológico está, en mi opinión, en pleno equilibrio con la Tierra.

Por otra parte el proceso de elaboración del turrón ecológico suele ser artesano. Esto deriva directamente en una función social fehaciente al necesitar mucha mano de obra y, por lo tanto, muchos puestos de trabajo, directos e indirectos.

En el ámbito más técnico de salud y nutricional, el turrón ecológico es extremadamente limpio en ingredientes. Y no sólo desde el punto de vista de ser libre de pesticidas y residuos químicos, sino de los pocos ingredientes básicos utilizados en su elaboración.

Los beneficios del Turrón de Jijona y Alicante en concreto son: alto contenido en proteínas y fibra, contienen 7 de los 9 aminoácidos que el cuerpo necesita y un alto valor vitamínico. Por la almendra, contiene magnesio, potasio, hierro y ácidos grasos esenciales; y por la miel y el azúcar de caña sin refinar, se aportan un buen número de hidratos de carbono.

Autor: Rubén Lopez, Director de Jijona, S.A. “El  Abuelo” www.elabuelo.es

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Diciembre 2018

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here