Los síntomas del resfriado ocurren dentro de los dos primeros días después la inoculación, alcanzándose un pico a los 2-4 días después, aunque algunos informes muestran la aparición de síntomas las 24 horas después de la exposición.

Raíz de Pelargonio para combatir el resfriado de forma rápida y saludable
Raíz de Pelargonio

Los síntomas a menudo comienzan con un cosquilleo o dolor en la garganta, seguido de estornudos, secreción nasal, congestión nasal, y malestar general. La temperatura es generalmente normal. La secreción nasal es clara, acuosa, volviéndose posteriormente más mucoide y purulenta. Si hay tos, generalmente es leve y puede persistir hasta dos semanas. El resfriado (sin complicaciones) usualmente se resuelve dentro del período de unos 10 días.

Aunque generalmente son benignos, los virus del resfriado son los causantes de las enfermedades infecciosas más comunes que los humanos contraen y resultan en costos sanitarios significativos.

La raíz de Pelargonio (Pelargonium sidoides DC., Geraniaceae) ha sido ampliamente utilizada en la medicina tradicional africana. La tribu Zulu de Sudáfrica, utilizaba la raíz de Pelargonium Sidoides, para combatir de forma rápida el resfriado. Estudios recientes muestran que el extracto de raíz de Pelargonio, estandarizado en el principio activo Umckalin >0,3%, posee una incidencia positiva y rápida en la reducción de todos los síntomas del resfriado común, tanto en la severidad como en la duración, incluyendo las cefaleas y la congestión nasal asociada, además, la administración en períodos prolongados, no ha presentado efectos adversos.

Posee acción antiviral que actúa incrementando la producción de interferón alfa y beta, la fagocitosis y las células NK; además de una acción antibacteriana, debida a su alto contenido de taninos, que interfieren en la adhesión de las bacterias y/o virus sobre la superficie de las células huéspedes y por tanto es capaz de interrumpir el ciclo de la infección. Esta triple actividad proporciona la base para la aplicación del extracto de raíz de Pelargonium Sidoides estandarizado en Umckalin, en el caso de infecciones de las vías respiratorias de etiología viral, tanto en niños como en adultos.

En la actualidad, el conocimiento de sus usos a nivel farmacológico y la demostración de su eficacia, sus mecanismos de acción y su seguridad en distintos ensayos clínicos, han permitido su recomendación, durante las infecciones respiratorias, principalmente para resfriado común en adultos, adolescentes y niños.

Autora: Maribel Saíz Cayuela, Licenciada en Ciencias biológicas, PGD. Dietética y nutrición.

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Febrero 2019

1 Comentario

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here