Cada estación nos ofrece algo diferente. El invierno nos invita a recogernos y a elegir comida reconfortante, de cuchara, con calorías extra para calentar nuestro cuerpo. La tierra, con su sabiduría, nos da en cada momento aquellos alimentos que necesitamos, y por eso en la época fría abundan las verduras dulces, de raíz y los tubérculos, que nos aportan esa energía y abrigo necesarios. Pero ahora toca prepararse para la época primaveral.

Prepárate para el reset primaveral

En estos días damos la bienvenida a la primavera y con ella llega una nueva posibilidad de ofrecernos a nosotros mismos aquello que más necesitamos. Si lo hacemos, estaremos aprovechando una de las oportunidades más valiosas del año para depurar nuestro organismo de los excesos acumulados y conseguir vitalidad y alegría.

¿Qué sucede en la primavera? Que nuestros órganos de “limpieza” se encuentran más receptivos y consiguen trabajar con más vigor. Y la naturaleza nos regala exactamente lo que necesitamos para poner manos a la obra: alimentos depurativos y con afinidad por nuestro hígado, que es el gran órgano transformador de tóxicos.

La despensa de la primavera

En estas épocas veremos crecer en los huertos espárragos, judías verdes, espinacas, escarolas, fresas, las últimas crucíferas y alcachofas. E intentaremos llevar un tipo de alimentación plant based, que significa que priorizaremos alimentos de origen vegetal, incluyendo verduras, granos enteros, frutos secos, semillas, legumbres y frutas. Estos alimentos generan menos residuos en nuestro organismo. Los productos de origen animal, en el caso de comerlos, en cambio, tendrán un lugar secundario en nuestro menú primaveral.

Priorizaremos alimentos de origen vegetal

Dejaremos de lado todo aquello que tiende a ensuciar y entorpecer el buen funcionamiento de nuestro cuerpo: lácteos, harinas, carnes procesadas, azúcares. Pero también los productos de cosmética convencional, medicamentos y bebidas alcohólicas. Todos ellos dan muchísimo trabajo a nuestro organismo, que necesita limpiarse.

Durante la primavera, también tendremos a mano especias como el jengibre, la cúrcuma o el curry y hierbas aromáticas como el perejil, todas ellas muy hepáticas y tan fáciles de incorporar en los platos. Algunas plantas amargas como el boldo, la alcachofera y el cardo mariano (entre otras) igualmente pueden darnos un gran apoyo, en forma de infusión que vamos bebiendo a lo largo del día. Y el limón, cómo no, será otro de nuestros alimentos estrella durante estos meses.

El limón será otro de nuestros alimentos estrella durante estos meses

¿Por qué nos sentimos cansados? ¿Qué podemos hacer?

La astenia primaveral no es más que el resultado de un esfuerzo grande y agotador de nuestro organismo por quitarse de encima los excesos acumulados. En el inicio de esta estación nos sentimos cansados y medio apáticos. Lo primero será, por tanto, acompañar el proceso con los alimentos que ayudan a nuestros órganos limpiadores, pero también seremos especialmente cuidadosos con el tipo de “gasolina” que utilicemos. Si optamos por alimentos demasiado ricos en azúcares simples, como pan o pasta, tendremos energía inmediata pero también sufriremos del consiguiente bajón o hipoglucemia reaccional, agotando aún más a nuestro organismo. En cambio, si optamos por alimentos ricos en fibra, con azúcares de absorción lenta, como tubérculos y legumbres, tendremos energía estable y duradera para apoyar el proceso de depuración primaveral.

La primavera, más que ninguna otra estación, es una buena época para conectar y acompañar las necesidades de nuestro organismo. Si lo haces, el reset primaveral te devolverá una gran vitalidad para hacer frente al resto del año con energía y felicidad.

RECOMENDADO POR
Sol Natural

Sol Natural alimentación ecológica bio eco actual distribuidor

Autora: Pilar Rodrigáñez, Técnica Superior en Dietética

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020