Muchas personas tienen una especial sensibilidad a los cambios de estación y se sienten cansados, fatigados, con apatía, irritabilidad e incluso desánimo. Este conjunto de síntomas se conoce como astenia y es más frecuente sentirla en primavera. También puede ir acompañada de pérdida de apetito, dolor de cabeza, molestias musculares, trastornos del sueño y, en consecuencia, un agotamiento general que hace difícil sobrellevar el día a día.¡Toma nota y afronta la primavera con energía!

¡Primavera, con energía y vitalidad!

Todo el florecimiento de la naturaleza que se da en la primavera comporta también un despertar en nuestro cuerpo para adaptarse a los días más largos y cambios de temperatura (frío a primera hora de la mañana y calor al mediodía). Sentirse fatigado puede ser a causa de una mala adaptación al cambio de estación y puede comportar una bajada de defensas, por lo que hay que reforzar el sistema inmune y evitar enfermedades oportunistas. También hay que tener en cuenta que venimos del recogimiento del invierno con una alimentación más calorífica para hacer frente al frío y el cuerpo puede estar trabajando duro para deshacerse de las toxinas acumuladas.

Aprovecha las bondades de alimentos-medicamento, plantas y suplementos a base de vitaminas y minerales para sentirte con energía y vitalidad esta primavera.

Alimentos medicinales para la primavera

Espirulina: es un alga muy rica en clorofila que nutre la sangre, mejora el rendimiento físico y favorece la eliminación de tóxicos. Además, ayuda a combatir la anemia.

Polen: contiene una gran cantidad de nutrientes que le otorgan un efecto reconstituyente y vigorizante físico y mental. Es una gran ayuda para la astenia y aumenta las defensas.

Jalea real pura: equilibra el sistema nervioso y estimula el sistema inmunitario gracias al aporte de vitaminas antioxidantes C, E y D. Es un gran reconstituyente mental y físico.

Reishi: es un hongo medicinal inmunomodulador (aumenta las defensas y el número de células del sistema nervioso) y adaptógeno (estimula el organismo y modula el cortisol -hormona del estrés- para adaptarnos a los cambios).

Ginseng siberiano (Eleuterococo): estimula el sistema inmunológico y mejora el rendimiento, pero sin acelerarnos.

Hay que reforzar el sistema inmune y evitar enfermedades oportunistas

*Suplementos

Viridian tiene una amplia gama de suplementos indicados especialmente para restablecer la energía y vitalidad incidiendo en algunos de los desajustes más típicos que se pueden dar con la astenia:

Vitaminas del Grupo B con magnesio y ascorbato (vitamina C): tienen un efecto calmante y relajante del sistema nervioso, reduciendo el cansancio y la fatiga y mejorando el rendimiento mental. La vitamina C interviene en la regulación de la actividad hormonal derivada en estados de estrés y el funcionamiento del sistema inmunitario.  El magnesio apoya al grupo B en la salud del sistema nervioso.

Magnesio: es un relajante muscular adecuado para casos de estrés en los que hay mucha tensión y también contribuye a la regulación del sueño. Además evita calambres y tics nerviosos.

Vitamina C: implicada en la síntesis de serotonina (hormona de la felicidad) a partir del triptófano. Participa en la desintoxicación hepática y también tiene actividad antihistamínica, que será útil en personas que tienen alergias primaverales.

Hierro líquido: si el cansancio y la fatiga vienen por una deficiencia de hierro, este suplemento de hierro líquido te puede ayudar a resolverlo. Contiene vitaminas y minerales que facilitan su absorción.

* La suplementación debe ser prescrita y supervisada por un profesional de la salud.

PATROCINADO POR
Viridian. Ethical vitamins with an organic heart

Ayudas digestivas para paliar los excesos navideños

Autora: Lluca Rullan, periodista especializada en nutrición y salud natural. Dietista con perspectiva integrativa

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020