¿Con ganas de un capricho dulce, saludable y amigo de tus intestinos? Estos Pancakes de plátano macho con Mermelada de Papaya, son una bendición para tu paladar y microbiota. Altas dosis de placer aseguradas acompañadas de fibra prebiótica para alegrar tus mañanas o tardes, según apetencia.

Receta: Pancakes de plátano macho con Mermelada de Papaya

A diferencia del plátano común que todos conocemos, el plátano macho es más grande, menos dulce, con una piel más gruesa y verdosa, y lo mejor de todo es que tras ser cocinado y enfriado unas 24 horas, su fibra pasa a ser altamente fermentable, el mejor combustible que hay para nuestras bacterias intestinales, es decir, nuestra microbiota. Ellas son nuestras heroínas, unas auténticas guardianas de nuestra salud inmunitaria, hormonal y emocional. Con lo que para mantenerlas contentas y en forma, es importante ir adoptando e incluir este ingrediente tan típico de la cocina latinoamericana, que además de ser muy versátil, es rico en fibra y bajo en azúcares, y aporta minerales como el potasio y magnesio, junto con vitaminas antioxidantes como la vitamina A y C.

Se trata de una excelente manera de aportar saciedad y variedad en la dieta, sin crear picos de glucemia en sangre,  y sumando felicidad desde dentro hacia fuera.

Y más aún, si la acompañamos de una mermelada casera de papaya, fruta estrella digestiva, gracias a su riqueza en enzimas y a su poder antiinflamatorio, además de ser rica en beta-caroteno, con función protectora de nuestra piel y mucosas.

Un capricho dulce, saludable y amigo de tus intestinos

  • Dificultad: baja
  • Tiempos: 10 minutos de preparación y 10 minutos de cocción (junto con 30 minutos de cocción previa del plátano macho al horno y las 24h de su reposo en nevera.

Ingredientes (para 4 pancakes gruesos)

Para la masa de los pancakes

  • ½ taza de bebida de horchata bio
  • 1 plátano macho, previamente cocido entero con piel al horno durante 30 minutos a 180 grados, pelado y reposado unas 24h en nevera
  • 1 huevo vegano (1 c. sopera de lino molido con 3 c. soperas de agua)
  • 1/3 taza de harina de avena o de copos de avena molidos, bio y sin gluten
  • 1 c. postre de bicarbonato bio
  • 1 c. sopera de canela en polvo bio
  • 1 c. sopera de aceite de coco virgen y bio

Para la mermelada de Papaya

  • ½ papaya pelada y sin semillas
  • sopera de zumo de lima
  • 1 c. postre de chía
  • 1 c. postre de crema de dátiles con almendras bio (o edulcorante al gusto)

Elaboración

Para la masa de los pancakes

  1. Verter todos los ingredientes, salvo el aceite de coco, en la batidora hasta conseguir una masa homogénea y densa.
  2. Servir en un bol y reservar.
  3. Poner a calentar en una sartén un poquito del aceite de coco, verter la cantidad de masa necesaria para formar el pancake del grosor de 1 cm hasta que se dore al gusto.
  4. Una vez se despegue fácilmente, dar la vuelta al pancake y volver a dejar que se dore al gusto.
  5. Repetir la misma acción hasta conseguir los 4 pancakes.

Para la mermelada de papaya

  1. En una batidora o procesadora, verter todos los ingredientes juntos y batir hasta conseguir una textura de mermelada.
  2. Poner en un tarro de vidrio y untar los pancakes con ella al gusto.
  3. Conservar el resto de la mermelada en nevera hasta unos 3-4 días y disfrutar de ella en tostadas, pudines de chía o yogures.

PATROCINADO POR
Amandín. La opción más saludable

Autora: Mareva Gillioz, Dietista y Coach nutricional, especializada en Naturopatía. Certificada en cocina crudivegana por Matthew Kenney Culinary Institute

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020