La cerveza es una de las bebidas que más se ha consumido a lo largo de la historia. Ha ido evolucionando según la región y hoy tenemos una gran variedad de tipos de esta bebida fermentada refrescante. España es una potencia productora de cerveza, siendo el cuarto país de la Unión Europea, por detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia. En consumo, nos posicionamos en tercer lugar por detrás de los alemanes e ingleses.

 Cerveza, ¿vegana, ecológica y artesana?

Es una bebida de carácter social cuyo consumo moderado aporta beneficios para la salud. Porque es rica en hidratos de carbono y antioxidantes, vitaminas del grupo B, como el ácido fólico, esencial para el sistema nervioso y la regeneración de las células. Posee minerales como el fósforo, magnesio, potasio y silicio, proteínas y fibra soluble. Asimismo, previene la aparición de colesterol, diabetes de tipo dos o cálculos biliares renales. Y nos ayuda a proteger nuestro cuerpo de las enfermedades cardiovasculares.

Cuatro son los componentes básicos de una cerveza: agua, malta, lúpulo y levadura. Sin embargo, no siempre son los únicos. Muchos productores incluyen ingredientes de origen animal en el complejo proceso de elaboración, principalmente durante la fermentación (para la clarificación), pero también para su conservación, coloración e incluso sabor, o los introducen directamente en el producto final. Así pues, muchas cervezas no son aptas para vegetarianos ni veganos.

La cerveza es una bebida de carácter social cuyo consumo moderado aporta beneficios para la salud

Desde el siglo XIX se emplea, sobre todo en Irlanda y Gran Bretaña, cola de pescado, obtenida de las vejigas natatorias (un saco membranoso lleno de aire) de ciertos peces como el esturión y el bacalao, para conseguir que la levadura y otras partículas sobrantes se asienten más rápido en el fondo del tanque de fermentación, y así poder eliminarlas más fácilmente. Otras empresas emplean para clarificar gelatina de carne o claras de huevos o conchas. Además, para controlar la espuma, también pueden usar glicerol -que puede ser de origen animal o vegetal- o pepsina -obtenida del forro de estómago de cerdos y bovinos-; y para dar sabor, azúcar blanco -en cuyo proceso de blanqueamiento pueden emplearse huesos de animales-, lactosa -normalmente en las más dulces o cremosas-, o insectos como la cochinilla para dar color al líquido.

Tan importante como conocer qué ingredientes conforman la cerveza espumosa que nos tomamos, es saber si provienen de la agricultura ecológica o no. La ecológica o bio es toda aquella elaborada con materia prima con certificado ecológico de un organismo oficial, es decir, que ha sido obtenida sin el uso de productos químicos de síntesis como pesticidas ni organismos genéticamente modificados y que busca preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y ofrecer alimentos con todas sus propiedades naturales. En la cerveza, sólo la malta y el lúpulo deben tener una procedencia certificada como ecológica. Más allá de las posibles diferencias en el sabor, los productores que apuestan por ofrecer una bebida ecológica reflejan su compromiso con la agricultura sostenible y el futuro del planeta.

Los productores que apuestan por ofrecer una bebida ecológica reflejan su compromiso con la agricultura sostenible y el futuro del planeta

El proceso de elaboración es el mismo que para la cerveza no ecológica, a no ser que además de ecológica sea también artesana, en ese caso se hacen de forma manual o con una mínima ayuda de maquinaria. Y es que a menudo al hablar de esta bebida se confunden el término artesanal y ecológico: no son lo mismo. Una cerveza puede ser ecológica e industrial, ecológica y artesanal, sólo industrial o sólo artesanal. Y la cerveza puede ser vegana o no. ¡A disfrutarla con moderación!

RECOMENDADO POR
Elige bien, elige cerveza Sander’s, de Sol Natural

Sol Natural alimentación ecológica bio eco actual distribuidor

Autora: Cristina Fernández, Periodista & Blogger

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020

1 COMENTARIO

  1. ¡Muy buenas consideraciones sobre la cerveza vegana! creemos que es una alternativa excelente, pues suele estar elaborada a partir de un proceso muy cuidado y artesanal. En este sentido, nos encantan opciones como la marca Boga. Además, maridan a la perfección con alimentos de la misma línea.

Los comentarios están cerrados.