El caos legal sobre la patentabilidad de plantas y animales continúa. Se ha concedido patente sobre salmón: ¡apoyamos la oposición! Únete a decir no a las patentes sobre semillas.

¡No a las patentes sobre semillas!

El caos legal sigue prevaleciendo en la Oficina Europea de Patentes (EPO). Siguiendo los textos legales pertinentes (la Convención Europea de Patentes de la EPO y la Directiva sobre Biotecnología de la UE 98/44), las plantas y los animales de reproducción convencionales, es decir, no derivados de la ingeniería genética, deberían excluirse de la patentabilidad. En junio de 2017, bajo la presión de la Comisión de la UE, el Consejo de Administración, que incluye 38 estados contratantes, reforzó la afirmación de que no se deberían patentar plantas y animales convencionales. Pero la decisión era legalmente llena de lagunas y fue invalidada en diciembre de 2018 por la junta de apelación de la EPO. Por tanto, se teme que las patentes de cría convencionales se den en un número mucho mayor en el futuro. Sólo en 2018, la EPO concedió alrededor de una docena de patentes de melones, pepinos, cebollas y otras verduras que se cultivaban convencionalmente.

Es por ello que No Patents On Seeds! lideró decenas de organizaciones a protestar ante la EPO en Múnich el 27 de marzo de 2019, cuando el Consejo de Administración de la EPO se reunió para discutir la patentabilidad de las plantas. Los manifestantes criticaron no sólo la práctica de patentes de la EPO, sino también los problemas estructurales. “La EPO está totalmente estructurada para servir los intereses de los abogados de la industria y de las patentes. Los intereses de un público más amplio se ignoran en su mayoría”, dice Johanna Eckhardt de No Patents On Seeds! “Mediante la introducción de más lagunas, la decisión política y las prohibiciones legales son eludidas. Si el Consejo de Administración no consigue aplicar eficazmente las prohibiciones existentes, hay que modificar la propia ley”.

No Patents On Seeds! pide a los políticos responsabilidad y la modificación de la ley, si es necesario

Como resultado, el Presidente de la EPO suspendió algunos procedimientos en marzo del 2019, pero parece que esta directiva no afecta de ninguna manera todos los casos relevantes. Al mismo tiempo, el presidente de la EPO apeló a su máximo órgano judicial, la llamada Enlarged Board of Appeal (Junta de Apelación Ampliada), y formuló preguntas para su decisión. No se sabe en absoluto cuándo y cómo la Junta se pronunciará al respecto. No Patents On Seeds! pide a los políticos responsabilidad y la modificación de la ley, si es necesario. En el futuro, debería ser imposible que se concedieran patentes a plantas y animales convencionales.

Pero, de momento, la EPO está concediendo patentes a las plantas de cría convencional, como los tomates, el brócoli, la soja, la lechuga, los melones, el pimiento o la cebada. A principios del 2019, la organización presentó una oposición contra una patente de una reproducción convencional: se concedió a la holandesa Rijk Zwaan Zaadteelt una patente sobre la lechuga que germina a una temperatura más alta (EP 2966992). En la patente, la compañía reclama semillas de lechuga, plantas y la cosecha de lechugas que crecen en un clima más caliente. La característica, que también se conoce de las especies de lechuga silvestre, es útil para adaptarse al cambio climático en curso.

Las patentes sobre semillas pueden poner en peligro la seguridad alimentaria

“Las patentes sobre semillas pueden poner en peligro la seguridad alimentaria. Estas patentes pueden bloquear el acceso a la diversidad biológica que todos los criadores necesitan para desarrollar nuevas e incluso mejores variedades. Esto es especialmente problemático en épocas de cambio climático en curso”, afirma Christoph Then de No Patents On Seeds!

No a las patentes sobre semillas

Pero no sólo las patentes de las plantas son un problema. Cuando el Consejo de Administración de la EPO se reúna el 26 de junio de 2019, se presentará una oposición contra una patente sobre el salmón. Se puede apoyar la oposición firmando a través de www.no-patents-on-seeds.org.

La EPO ha concedido una patente (EP1965658) para el salmón alimentado con determinadas plantas. El pienso estaba patentado, el mantenimiento del pescado y su alimentación, el pescado en sí, así como el aceite de pescado. Los peces se alimentan de plantas convencionales o modificadas genéticamente. Se dice que los alimentos derivados de este salmón tienen un contenido mayor de ácidos grasos omega-3. Estos ácidos grasos a menudo se referencian como beneficiosos para la salud. Esta idea no es nada nueva: se sabe, por ejemplo, que la leche de las vacas que se mantienen en pasto tiene un contenido mayor de estos ácidos grasos.

No a las patentes sobre semillas

La patente ya había dado lugar a protestas públicas en 2016, cuando la EPO anunció por primera vez la concesión de la patente. En este momento, la Oficina de Patentes recibió cientos de cartas de protesta y la EPO detuvo el proceso de concesión. Pero en octubre de 2018, la patente fue concedida. A criterio de No Patents On Seeds! la patente infringe la prohibición de patentes sobre plantas y animales procedentes de la cría convencional.

Cuando los animales se convierten en un invento porque comen ciertos piensos, pronto se patentarán vacas y cerdos, que se mantienen en pasto. Estas patentes pueden afectar muy directamente la agricultura. Entonces, no se permitirá a los agricultores ordeñar la vaca sin el permiso del titular, ni sacrificar un cerdo ni vender un huevo de gallina.

En el futuro, debería ser imposible que se concedieran patentes a plantas y animales convencionales

La producción de semillas y alimentos en general cae cada vez más en manos de una mano llena de grandes corporaciones, que pueden cobrar licencias o bloquear el acceso al material de reproducción según sus intereses comerciales. De este modo, en definitiva, los fundamentos de la nutrición podrían ser monopolizados por grandes gigantes de semillas como Bayer, Syngenta o DowDuPont. No Patents On Seeds! también aboga por una mayor transparencia. Además de la industria, los representantes de las organizaciones de la sociedad civil también deberían poder participar en las reuniones decisivas del Consejo de Administración de la EPO en el futuro. Esto requiere una reforma fundamental de la EPO y sus estructuras.

Más información sobre la base legal, los casos de patentes y el informe 2019: no-patents-on-seeds.org/en

Actualizaciones en twitter.com/NoPatentsOnSeed y facebook.com/nopatentsonseed

Autora: Johanna Eckhardt, Coordinadora Junior, No Patents On Seeds!

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Junio 2019

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here