El Parlamento de Austria aprobó el martes una prohibición total del glifosato por sus efectos cancerígenos, convirtiéndose en el primer país de la Unión Europea en tomar esta decisión.

Austrian parliament backs EU's first total ban of weedkiller glyphosate

Otros países de la UE han aprobado prohibiciones parciales de glifosato, desarrollado por Monsanto, propiedad de Bayer, aunque Francia ha rebajado sus ambiciosa prohibición, destacando su utilidad en la agricultura. Austria ha desarrollado la agricultura ecológica más que otros estados miembros de la UE.

“La evidencia científica de un efecto cancerígeno del herbicida es irrefutable, por lo tanto, estamos solicitando una prohibición total del glifosato en aras del bien común para prohibir este veneno de nuestro entorno”, defendió la líder del SPÖ Pamela Rendi-Wagner.

La propuesta ha contado con el respaldo del partido ultraderechista FPÖ, de los liberales Neos y de la lista progresista Jetzt. Solamente el Partido Popular ÖVP votó en contra. Si la cámara alta no plantea ninguna objeción, como parece probable, el proyecto de ley se convertirá en ley una vez que esté firmado por el presidente Alexander Van der Bellen, ex líder de los Verdes, que no tiene escaños en el parlamento.

El glifosato fue desarrollado por Monsanto bajo la marca Roundup. Ahora está fuera de patente y se comercializa en todo el mundo por otros grupos químicos, incluidos Dow Agrosciences y BASF de Alemania.

Las preocupaciones sobre su seguridad surgieron cuando una agencia de la Organización Mundial de la Salud concluyó en 2015 que probablemente causaba cáncer. Bayer, que adquirió Monsanto el año pasado, dice que estudios y reguladores han considerado que el glifosato y el Roundup son seguros para el uso humano. La compañía enfrenta juicios por reclamos de que el producto causa linfoma no Hodgkin.

Austria tiene la mayor proporción de tierras agrícolas orgánicas en la Unión Europea: aproximadamente el 23%, muy por encima del promedio de la UE del 7%, según los datos de la UE para 2017, y sus paisajes de montaña prístinos son uno de sus mayores atractivos turísticos.

La prohibición podría violar la legislación de la UE, ya que la Ordenanza de Protección de Plantas de la UE autoriza el uso de glifosato hasta finales de 2022. La Comisión Europea tendrá que pronunciarse.

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Julio-Agosto 2019