La copa menstrual es segura y eficaz, según un estudio científico publicado en la revista The Lancet Public Health. Las conclusiones llegan tras revisar datos de 43 investigaciones anteriores, además de consultar a 3.319 mujeres sobre su uso.

Una nueva investigación confirma que la copa menstrual es segura y eficaz

Las copas menstruales son seguras, asequibles y eficaces, además de que estos productos de higiene íntima generan una cantidad mínima de residuos plásticos comparados con las alternativas, compresas y tampones. Así lo asegura la prestigiosa revista británica The Lancet Public Health Journal.

BioCultura ha sido la feria pionera en presentar copas menstruales y otras alternativas a los tampones y compresas convencionales, de gran impacto medioambiental, al público femenino español. Ahora, diversos científicos corroboran la idoneidad de la copa menstrual. En la feria han expuesto sus copas firmas como MimaCup, PinkCopa… Sileu es la empresa productora de copas menstruales que ha difundido a los medios esta nota de prensa con el estudio elaborado por la revista británica.

“Todos los estudios refrendan que la copa menstrual es la mejor opción, ya que no contiene agentes químicos como otros productos de higiene femenina. Además, es un producto respetuoso con el medio ambiente, pues es reutilizable y su uso se puede alargar entre diez y quince años si se cuida y se mantiene en buen estado”, explican desde Sileu, una firma de higiene femenina.

Además, el estudio recoge que el 70% de las mujeres que han utilizado la copa menstrual han asegurado que la prefieren frente a los tradicionales productos como tampones y compresas. Por otro lado, los investigadores se han centrado en comprobar la efectividad de la copa menstrual frente a las fugas, una de las mayores preocupaciones de las mujeres. El informe es revelador en este sentido: los escapes han sido similares entre las copas y tampones o compresas. La revista británica aclara que, en algunos casos especiales, como cuando existen condiciones como sangrado menstrual intenso o anomalías de la anatomía femenina, es necesario utilizar una copa menstrual de mayor tamaño para evitar derrames.

En el estudio elaborado se ha determinado con bases científicas que el riesgo de infecciones vaginales con la copa menstrual es menor que con el uso de otros productos, tanto en mujeres europeas, norteamericanas y africanas. Además, la publicación concluye que las copas menstruales son “una opción segura” para el manejo de la menstruación internacionalmente.

La revista británica ha llevado a cabo estimaciones sobre los costes y beneficios medioambientales y menciona que además existen grandes ventajas económicas en el uso de la copa menstrual, que es un producto de silicona médica reusable que puede durar hasta diez años. “Por todas estas razones, y soportado en tales bases científicas, la copa menstrual es un método eficaz, segura y confiable, y es la opción más amigable con el medio ambiente”, afirman desde Sileu. Otras empresas que pasan por BioCultura, como La Rueda Natural, ofrecen compresas ecológicas de la firma Nur, también una alternativa a las compresas convencionales. Tres Amapolas, otra empresa clásica de BioCultura, también distribuye compresas ecológicas.

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Julio-Agosto 2019

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here