Probablemente, cuando pensamos en un plato exótico, el hummus sea el primero que nos venga a la cabeza. De un tiempo a esta parte se ha vuelto tan popular este untable, que es fácil encontrarlo en prácticamente cualquier supermercado.
Si aún no lo conoces, te estarás preguntando… ¿qué es el hummus?
- Es un plato tradicional de muchos países de oriente medio cuyo principal ingrediente son los garbanzos cocidos. En realidad, hummus significa garbanzo.
- En la actualidad, a la hora de preparar este plato, se pueden añadir gran variedad de ingredientes como remolacha, pimiento asado, aguacate… Sin embargo, en las recetas tradicionales sólo llevaba garbanzos, tahini, zumo de limón, sal y a veces ajo. Al ser una crema muy nutritiva, de sabor suave y textura fina y agradable, se ha convertido en un plato muy conocido y apreciado. Ideal para un sándwich a media mañana, una merienda o un buen desayuno.
- Para acompañar el hummus, lo mejor es un buen pan de pita, bastones o tostadas crujientes de pan y una bandeja de verduras crudas cortadas en palitos o rodajas. Aunque suponga salir ligeramente de la norma, te proponemos varias opciones diferentes para hacer un hummus.
Hummus básico
Según la zona que se adjudica la autoría original de la receta del hummus, podremos encontrar que lleve ajo o no, mientras que el resto de ingredientes es frecuente que se repitan.
Ingredientes
- 400 gr de garbanzos cocidos
- 1 cucharada de tahini o pasta de sésamo
- 1 o 2 dientes de ajo
- Zumo de medio limón
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Opcional: ¼ cucharadita comino molido
Elaboración
- Coloca todos los ingredientes juntos en la batidora o en un procesador de cocina. Tritura hasta obtener una crema suave y fina.
- Si notas que queda demasiado espesa puedes añadir caldo de la cocción de los garbanzos o incluso agua a tu gusto hasta conseguir la consistencia adecuada. Añádelo poco a poco para no pasarte.
- A la hora de emplatar, colócalo en un plato hondo de forma irregular.
- Añade un poquito de pimentón (o sumac) por encima y riega con un buen chorro de aceite de oliva. Puedes poner un poquito de sésamo y acompañar con verduras crudas en bastones, tostadas y palitos de pan o crackers.
Hummus de tomate seco
Con esta receta conseguirás un extra de sabor, tanto los tomates secos como el pimentón le darán un punto muy sabroso a tu crema de garbanzos.
Ingredientes
- 300 gr de garbanzos cocidos
- 100 gr de tomates secos en aceite
- 1 cucharada de tahini
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de zumo de limón
- ½ cucharadita de pimentón
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
Elaboración
- Limpia los tomates secos de semillas y si notas la piel demasiado dura también puedes retirarla. Así quedará un hummus más fino.
- Coloca todo junto en la batidora o tritura con un procesador hasta que esté bien cremoso. Si lo ves necesario, añade un poquito de caldo de los garbanzos o agua.
- Decora con perejil fresco picado, más pimentón y un chorro de aceite de oliva.
Hummus con aguacate y lima
Al añadir aguacate a la crema, vamos a eliminar el aceite de oliva. Obtendremos un hummus delicioso, muy cremoso y refrescante por la lima y el pimentón picante, si decides ponérselo al hummus
Ingredientes
- 400 gr de garbanzos cocidos
- 1 cucharadita de tahini
- ½ o 1 aguacate (si es pequeño)
- Sal al gusto
- Zumo de ½ lima
- Una pizca de comino molido (o al gusto)
- 2 dientes de ajo
Elaboración
- Tritura con una batidora o un procesador de alimentos los garbanzos junto con el ajo y el aguacate.
- Añade después el tahini, el zumo de lima y el comino.
- Vuelve a triturar hasta que la crema esté fina y muy suave.
- Sirve este hummus con cilantro fresco picado, pimentón picante o chile en polvo (si te gusta el picante). Añade un chorro de aceite y si quieres un toque más exótico, coloca unos granos de granada antes de servir.
Hummus de lentejas y curry
Como decía al principio, hummus significa garbanzo por lo que no debería llamar a esta receta hummus de lentejas, ya que no lleva nada de garbanzos.
Si quieres variar la receta de vez en cuando, no tienes garbanzos o simplemente prefieres probar con otra legumbre, esta receta puede serte útil.
Ingredientes
- 350 gr de lentejas cocidas
- 1 cucharadita de tahini o pasta de sésamo
- 1 cucharadita de curry en polvo
- 2 cucharadas de zumo de limón
- Una pizca de comino molido
- Sal al gusto
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Elaboración
- Escurre bien las lentejas y coloca en el vaso de la batidora o en la cubeta del procesador.
- Tritura unos minutos junto con el resto de ingredientes, hasta que quede una textura cremosa y fina sin trozos.
- Ajusta de sal si es necesario y si la consistencia es demasiado densa puedes agregar un poco del caldo de cocción de las propias lentejas.
- A la hora de servir, decora con un chorro de aceite, un poquito más de curry o de comino, una cucharada de pimiento rojo picado muy fino y cilantro.
Hummus negro con aceitunas y tomillo
Para un extra de sabor, busca una aceituna más seca, con menos carne pero de sabor más potente y pronunciado. Kalamata o aceitunas aragonesas son las mejores para conseguir un hummus bien sabroso.
Ingredientes
- 250 gr de garbanzos cocidos
- 150 gr de aceitunas negras sin hueso
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Opcional: 1 cucharadita de carbón activado
- ½ cucharadita de tomillo seco
- 1 cucharada de tahini
Elaboración
- Pela los dientes de ajo y tritura con el resto de ingredientes. Si los garbanzos estaban muy escurridos es posible que necesites añadir un poco más de líquido. Puedes usar el caldo de la cocción, agua o caldo de verduras. Procesa hasta obtener una crema negra muy fina.
- Sirve con tostaditas de pan crujiente y decora con sésamo blanco, aceite de oliva y pimentón dulce o picante (según el gusto).
Autores: Iván Iglesias, Experto universitario en Nutrición y Dietética y Estela Nieto, Psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición
Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Septiembre 2019
Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo