Cada año en Fairtrade por estas fechas tenemos una cita imprescindible con todas las personas que trabajan por conseguir una sociedad más justa y sostenible, y celebrar juntos que el Comercio Justo es un movimiento asentado en la justicia y el respeto, que busca una mayor igualdad y contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones y garantizando los derechos de los productores y trabajadores. Un sistema que pone a las personas y al planeta como su máxima prioridad y que tiene como objeto principal lograr poner fin a la pobreza y promover la solidaridad sostenible en todo el mundo.

Octubre mes Faitrade, la cultura y su origen

La edición de este año de nuestra característica celebración anual Mes Fairtrade se va a centrar en el concepto de la Cultura en su más amplia extensión: la Cultura constituye y hace referencia a todo lo que implica transformación y seguir un modelo de vida, por ello queremos incidir en el origen de la misma y en su relación directa con la agricultura ya que en su concepción más antigua, el término Cultura hace alusión al cultivo de la tierra para la producción; aún a día de hoy se conserva de esta manera cuando se habla de la cultura del café, la cultura del arroz, la cultura del cacao, y para nosotros el origen de la cadena de producción y los productores y productoras son el eje fundamental de nuestro trabajo diario y son los protagonistas de nuestra historia y filosofía.

Además de reseñar la relación directa de nuestros alimentos con la diversidad natural y cultural del planeta y cómo influyen estos en nuestra salud, los medios de vida, el medioambiente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la economía.

La cultura constituye y hace referencia a todo lo que implica transformación y seguir un modelo de vida

De acuerdo con la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural de la UNESCO, “La Cultura debe ser considerada como el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”. La labor de Fairtrade camina en esta dirección y contribuye a que los productores y trabajadores de países del Sur puedan vivir dignamente de su trabajo y tomar las riendas de su futuro en sus propias manos. Más de un millón de pequeños productores y trabajadores en casi un centenar de países se benefician del sistema de certificación Fairtrade, por lo que nos sentimos muy felices de poder contribuir a un mundo más sostenible y una sociedad más justa.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que trabaja Fairtrade son:

  • 1 Fin de la pobreza
  • 2 Hambre Cero
  • 5 Igualdad
  • 8 Trabajo Decente
  • 12 Producción y consumo responsable
  • 13 Acción por el clima
  • 16 Paz
  • 17 Alianzas

Nuestro propósito es generar y difundir un estilo de vida Fairtrade #FairtradeLifestyle y cómo poder llevarlo a cabo a través de un Comercio Justo, un Consumo Responsable, además de alianzas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de una filosofía que se caracteriza por tener presente una responsabilidad social, fomento de la igualdad y de la sostenibilidad, en definitiva un estilo de vida saludable, responsable y sostenible.

Durante todo el mes de octubre vamos a tener diversas actividades, acciones y eventos siguiendo esta estela, siendo nuestros protagonistas principales: la celebración de un Desayuno ODS; con el objeto de primar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 relacionado con la producción y consumo responsable y bajo el título “Gestión responsable de la cadena de valor” ofrecemos una triple visión del trabajo del Comercio Justo y su contribución a este ODS con el fin de garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Cada vez más la sociedad necesita mayor seguridad sobre el origen del producto y las condiciones de producción, con lo que a través de diversas intervenciones se presentará cómo la Certificación de Comercio Justo Fairtrade atiende este aumento de exigencias cualitativas y de valor añadido.

Octubre, mes Fairtrade, la cultura y su origen

Relacionado con nuestro concepto principal de este Mes Fairtrade, “La Cultura y su Origen” vamos a ser expositores en una de las ferias Internacionales más destacadas del sector de frutas y hortalizas; Fruit Attraction. Nuestra red de productores Latinoaméricana y del Caribe de pequeños productores y trabajadores de Comercio Justo estará presente con un stand para dar a conocer las frutas tropicales y los necesarios y grandes beneficios del Comercio Justo tanto en el sector de la alimentación como en la sociedad en su máxima extensión.

De igual modo desde Fairtrade consideramos muy necesario el apoyo a la Cultura y a las diversas manifestaciones culturales y todas las importantes sinergias que podemos crear relacionando nuestra filosofía de organización con el mundo cultural. Por lo que apostamos por realizar un patrocinio con Another Way, el primer festival de cine sobre progreso sostenible en Madrid que celebra su quinta edición y cuyo lema se identifica plenamente con nuestros ideales; Planta semillas, reconecta con tus raíces y celebra el cambio que generas cada día”. Queremos incidir en nuestra dedicación y esfuerzo por conseguir unas mejores condiciones de trabajo basadas en la dignidad y en la justicia, y estamos muy implicados con la labor de generar conocimiento y transmisión de valores al mismo tiempo que en crear contenido de calidad y valor, además de fomentar una sociedad más justa, ética y responsable a través de un estilo de vida sostenible y justo.

Así que lo mejor es que estés muy atento a nuestra web y redes sociales, y no olvides llevar un #FairtradeLifestyle. Fairtrade es Comercio Justo para las personas y para el planeta.

Autora: Paula Mª Pérez Blanco / Responsable Comunicación Fairtrade Ibérica. Periodista Especializada en Periodismo Cultural | www.sellocomerciojusto.org

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Octubre 2019