El magnesio es un mineral que está presente en nuestro organismo, en su mayor parte formando parte de huesos y dientes. Entre sus funciones principales destaca por regular la formación ósea y el equilibrio de fósforo-calcio. Además, es cofactor de más de 100 enzimas y es importante para el uso de energía en el ciclo de Krebs, una serie de reacciones químicas que forman parte de la respiración celular.

Beneficios del magnesio

En general, es fácil cubrir las necesidades diarias de magnesio a través de la alimentación. Las principales fuentes alimentarias son las semillas de calabaza, las nueces de Brasil, los anacardos, las almendras, los cereales integrales y las verduras de hoja verde.

Es importante tener en cuenta que una ingesta elevada de azúcar refinado disminuye los niveles de este mineral porque precisamente el magnesio es necesario para metabolizar el azúcar. El déficit también se relaciona con el alcoholismo, las diarreas frecuentes, el abuso de diuréticos, la insuficiencia renal crónica o la diabetes mellitus, entre otros.

Al relajar los músculos, calmar el sistema nervioso y bajar el estrés, el magnesio contribuye a combatir el insomnio y mejorar la calidad del sueño

Los principales síntomas de la falta de magnesio son la fatiga, los espasmos, los temblores, la irritabilidad neuromuscular, los vértigos, la alteración del metabolismo del calcio o los trastornos del metabolismo de los glúcidos.

El magnesio es uno de los minerales más vendidos en suplementación, por sus múltiples beneficios, desde hace muchos años.

  • Estrés: al ser un relajante muscular es muy usado para tratar el estrés y relajar el sistema nervioso en general. Es mucho más efectivo si se combina con vitaminas del grupo B.
  • Insomnio: al relajar los músculos, calmar el sistema nervioso y bajar el estrés, el magnesio contribuye a combatir el insomnio y mejorar la calidad del sueño.
  • Fatiga y recuperación muscular: muchos deportistas se suplementan con magnesio porque ayuda a la recuperación post entreno, alivia contracturas y evita calambres musculares.
  • Huesos fuertes: el magnesio participa en la salud ósea por diferentes vías: ayuda a fijar el calcio y el fósforo en huesos y dientes; inhibe la parathormona (encargada de la degradación ósea); estimula la formación de hueso, y es necesario para la síntesis y metabolismo de la vitamina D. Por todo ello, es muy común que los suplementos para la osteoporosis incluyan el magnesio en su formulación.
  • Migraña: hay evidencias de que dosis altas de magnesio (en suplementación oral o intravenosa) son efectivas para reducir la frecuencia e intensidad de los ataques de migraña. La explicación es porque las personas que padecen migraña tienen niveles de magnesio más bajos de lo normal.
  • Estreñimiento: en caso de estreñimiento la forma más efectiva es el cloruro de magnesio por su efecto laxante. Por una parte, estimula los movimientos del intestino y, por otra, atrae agua.
  • Cálculos renales: también está indicado para deshacer el fosfato y el oxalato de calcio, evitando que se formen piedras en los riñones. El más indicado es el citrato de magnesio con vitamina B6.

Suplementación

Hay diferentes presentaciones de magnesio, pero el más interesante es el citrato de magnesio. Viridian tiene cápsulas de Magnesio de alta potencia que incluye las tres formas de magnesio más absorbibles: citrato, óxido y bisciglinato.

También tiene una formulación de Magnesio con vitamina B6 y azafrán, útil en caso de estrés, ansiedad o depresión. En este caso, la vitamina B6 actúa de forma sinérgica, mejorando su función relajante, y el azafrán contribuye a un mejor equilibrio psicológico y emocional.

PATROCINADO POR
Viridian. Ethical vitamins with an organic heart

Ayudas digestivas para paliar los excesos navideños

Autora: Lluca Rullan, Periodista especializada en nutrición y salud natural. Dietista con perspectiva integrativa.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020

1 COMENTARIO

  1. mi pregunta es puedo tomar magnesio y potasio, si estoy tomando los medicamentos siguientes, CINTRON, CARDILEVOL, SATRIL, FIBRAGUART, ?son compatibles, con el magnesio y el potasio.¿
    muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.