Es época de celebración y de compartir, y nada mejor que hacerlo con este postre de copas festivas de natillas de granada y uva repletas de salud y placer.
Durante las fiestas navideñas, es frecuente el comer y beber más de lo habitual, y con ello, acabar por sentirnos pesados, hinchados y con el sistema digestivo sobrecargado…Por eso mi propuesta de aligerar el final de la comida o cena con éste dulce vegano, muy digestivo, delicioso y además muy fácil de hacer, ideal para que puedas estar más tiempo con los tuyos y menos en la cocina. Incluso puedes prepararlo el día anterior.
Además de darle un respiro a tu sistema digestivo, y al de tus seres queridos, estarás sumando una gran fuente de fitoquímicos antioxidantes gracias a la granada y a la uva, frutas de temporada e ideales para cuidar de nuestra salud cardiovascular, mientras aportamos un bajo aporte calórico y una ayuda preventiva frente al cáncer especialmente de mama y de próstata. Pero no se acaba aquí, también estaremos aportando un bálsamo para nuestra mucosa digestiva, nuestra gran barrera de defensa, y para nuestros intestinos donde reside más del 70% de nuestro sistema inmunitario.
Y si encima, añadimos los poderes del kuzu, entonces estaremos haciéndonos el mejor regalo de éstas fiestas! Este almidón natural de origen japonés es fuente natural de gran poder alcalinizante, depurativo y aliado de nuestra microbiota que además nos ayuda a espesar nuestros postres (y cualquier bebida o crema, salada o dulce) de manera natural y saludable.
Aquí va la receta de copas festivas de natillas de granada y uva:
- Tiempo de preparación: 7 minutos
- Tiempo de elaboración: 15 minutos + 3h de reposo en nevera
Ingredientes (para 4 copas)
- 2 granadas grandes
- 1 taza de uvas rojas bio
- 1 c. postre de piel rallada de limón, naranja o lima
- 1 c. sopera de sirope de coco bio
- 1 c. postre de canela en polvo
- 2,5 c. soperas de kuzu
- 250 gr de yogur bio vegetal al gusto
- 1 c. café de vainilla en polvo
- opcional: 1 dedal de jengibre fresco y 1 c. sopera de polvo de arándanos liofilizados
- topping: coco rallado, granada y arándanos al gusto
Elaboración
- Despepitar las granadas y reservarlas en un bol.
- Licuar las uvas y las granadas (y el jengibre si se desea) hasta obtener unos 500 ml de zumo. Verterlo en un bol.
- Añadir el kuzu, y remover bien hasta que quede bien disuelto.
- Añadir la piel rallada del cítrico (y el polvo de arándanos si se desea)
- Llevarlo a un cazo a fuego medio, sin dejar de remover con una cuchara de madera hasta obtener una textura más cremosa y densa (gracias al efecto del kuzu). Añadir entonces la canela y el sirope de coco, y volver a mezclar todo bien.
- Verter la mezcla en unas copas, hasta llenarlas unas ¾ partes, a partes iguales. Reservar y dejar que se enfríen a temperatura ambiente antes de colocarlas en la nevera por unas 3-4 horas para que se solidifiquen.
- Mientras tanto, verter el yogur en un bol y mezclarlo con la vainilla en polvo hasta que quede todo homogéneo. Reservar.
- Transcurridas las 3-4 horas, sacar las copas de las natillas fuera de la nevera y añadir por encima, el yogur.
- Decorar las copas festivas con los toppings al gusto.
Autora: Mareva Gillioz, Dietista y Coach nutricional, especializada en Naturopatía. Certificada en cocina crudivegana por Matthew Kenney Culinary Institute
Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo
Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Septiembre 2020