La teoría nutricionista recomienda establecer un horario de cinco tomas diarias que incluyen, entre las comidas principales, un tentempié a media mañana y otro a media tarde. Deben consistir en alimentos saludables para evitar los picoteos incontrolados entre horas. Sin embargo, la realidad es que los aperitivos entre comidas carecen de orden temporal y en general están compuestos de productos altamente procesados. Se han convertido en el principal enemigo de una dieta sana. Los más comunes son:

Aperitivos perjudiciales

Aperitivos salados

  • Patatas fritas, ganchitos, doritos, palomitas de microondas, mezclas de frutos secos fritos, galletitas saladas. Tienen en común un exceso de sal, y grasas nada saludables por ser trans o saturadas y fritas. Suelen contener derivados tóxicos como la acrilamida, o aromatizantes perjudiciales como el diacetilo, que proporciona aroma a mantequilla pero puede producir Alzheimer.

Puedes substituirlos por: Frutos secos y pipas crudas o ligeramente tostadas, sin salar. Palomitas de maíz ecológico, saltadas en aceite de oliva, encurtidos y olivas con aliños naturales.

  • Pizzas y bocadillos envasados: Contienen una gran cantidad de almidón, grasa saturada y colesterol. Altamente calóricos y poco nutritivos, abusan de conservantes.

Puedes substituirlos por: Tostadas, pitas o bocadillos de pan integral con patés vegetales.

Tienen en común un exceso de sal, y grasas nada saludables por ser trans o saturadas y fritas

Aperitivos dulces

  • Galletas y bollería: Contienen azúcar en exceso y grasas hidrogenadas. Llevan aromatizantes y conservantes. Abusan de lácteos y chocolate y son altamente calóricas.
  • Cereales de desayuno: La mayoría son muy refinados y contienen una cantidad desproporcionada de azúcar, cacao, colorantes, aromatizantes y conservantes.
  • Barritas energéticas: Suelen contener azúcares, grasas saturadas y

Puedes substituirlos por: Copos de cereales cocidos en leche vegetal. Muesli granola casero, frutas frescas y desecadas, tortitas de arroz ecológicas.

Bebidas

  • Refrescos: Destacan por su gran cantidad de ácido fosfórico, que bloquea la absorción del calcio. Para neutralizar su acidez contienen cantidades desproporcionadas de azúcar o edulcorantes no calóricos como el aspartamo, potencialmente cancerígeno.
  • Zumos envasados: Contienen muy poca proporción de fruta y desnaturalizada, más una alta cantidad de azúcares y conservantes.

Puedes substituirlos por: Agua, infusiones, kéfir de agua, kombucha, zumos de frutas naturales recién exprimidos, fruta fresca.

Los refrescos destacan por su gran cantidad de ácido fosfórico, que bloquea la absorción del calcio

Conviene siempre leer las etiquetas para conocer los ingredientes.

Autora: Mercedes Blasco. Nutricionista, Máster en Nutrición y salud | bonavida099.blogspot.com

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Diciembre 2019