Algunas plantas medicinales, gracias a la presencia de determinados fitoactivos, pueden ayudarnos a proteger la mucosa, reducir la inflamación y limitar la producción de la mucosidad y la tos. Os hablamos de la grindelia.

Descubre el poder de la grindelia para reducir la tos y la mucosidad

La tos y la flema son algunos de los problemas asociados al frío invernal en niños y adultos. La inflamación y la irritación de la mucosa respiratoria, nos lleva a la aparición de mucosidad y tos. Una tos persistente a menudo va acompañada también de infección en el tracto respiratorio superior. Algunas plantas medicinales nos ayudan a combatir esta situación.

Una de estas plantas es la grindelia (Grindelia robusta Nutt.), planta perenne, originaria del suroeste de América del Norte (California y México). Se han descrito múltiples especies dentro del género Grindelia y en general son plantas herbáceas o arbustos pequeños perennes o bianuales, recubiertos por una sustancia resinosa pegajosa (resina), que desprenden un agradable aroma balsámico.

Además de sus propiedades expectorantes y mucolíticas, destaca también por sus acciones antioxidantes y antiinflamatorias

La grindelia es un remedio tradicional que ya utilizaban los indios americanos, y que puede ayudarnos a proteger las vías respiratorias y a reducir la producción de mucosidad, en el contexto de los resfriados invernales. Se ha considerado como un buen antitusivo, que ayuda a calmar los espasmos respiratorios, utilizado en caso de asma, bronquitis, catarro, tos y, en general, en las afecciones de las vías altas respiratorias que cursan con producción de tos y, mucosidad o flema. Además de sus propiedades expectorantes y mucolíticas, destaca también por sus acciones antioxidantes y antiinflamatorias.

¿A qué son debidas sus propiedades?, Pues bien, si nos centramos en algunos de sus componentes, podemos destacar las saponinas, conocidas por su capacidad para reducir la tensión superficial en la mucosa que contribuye a reducir la viscosidad de la mucosidad permitiendo que ésta pueda eliminarse de un modo más fácil, además estos compuestos le confieren también propiedades antiinflamatorias.  Por otro lado, a los terpenos contenidos en su fracción de aceite esencial, presentes en su resina, se les atribuye también propiedades antimicrobianas, que, unidas a su contenido en polifenoles o sustancias de un gran valor antioxidante, proporcionan un efecto beneficioso sobre el sistema respiratorio, en el curso de las infecciones respiratorias asociadas a la estación invernal.

En la actualidad la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional para el alivio de la tos asociada a los catarros de vías altas. La ESCOP añade además su indicación para el tratamiento de la tos productiva.

Autora: Maribel Saíz Cayuela, Licenciada en Ciencias biológicas, PGD. Dietética y Nutrición.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Enero 2020

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here