Contrariamente a lo que nos han explicado durante años, no nos hace falta tomar lácteos para gozar de una buena salud ósea. El calcio, que es uno de los nutrientes fundamentales para conseguir huesos y dientes fuertes, se encuentra presente -en buenas cantidades- en numerosos alimentos de origen vegetal. Hoy hablamos de fuentes de calcio vegetales.

Fuentes de calcio vegetales. La salud ósea no depende de tomar lácteos

Eso sí, si has optado por una alimentación vegana o los lácteos te sientan mal, además de tener presente el listado de alimentos más ricos en calcio, es importante que sepas de qué manera puedes maximizar la absorción de este nutriente fundamental.

Fuentes de calcio vegetales: ¿Qué alimentos de origen vegetal tienen buenas cantidades de calcio?

Entre los alimentos de origen vegetal más ricos en calcio encontramos el brócoli, la col rizada, la col kale, la coliflor, el repollo, las alubias, los garbanzos, las almendras y las semillas de sésamo.

Existen algunas sustancias que reducen o entorpecen la absorción del calcio

Ahora bien, de estos alimentos, aquellos que tienen mayor biodisponibilidad son las verduras de la familia de las crucíferas. Este dato es muy interesante, ¿quieres saber por qué? Veámoslo con un ejemplo: 100 gramos de semillas de sésamo contienen algo más de 130 mg de calcio, en cambio, 100 gramos de brócoli contiene un poco menos de 50 mg de calcio; sin embargo, dado que la fracción absorbible del calcio del brócoli es de más del doble que la del sésamo, la cantidad de calcio que absorberás de 100 g de ambos alimentos es más o menos la misma.

Un apunte: con respecto a las semillas de sésamo, te recomiendo que, o bien las muelas o bien las tomes en forma de tahin. Así te asegurarás que aquello que ingieres va a ser aprovechado.

¿Cómo podemos mejorar la absorción del calcio?

Existen unos cuantos cuidados que deberían acompañar la ingesta de estos alimentos que acabo de comentar. Aportar calcio es importante, pero sobre todo es fundamental que lo absorbas y que vaya a parar a los huesos y dientes.

Lo primero, huir de los ladrones del calcio

Existen algunas sustancias que reducen o entorpecen la absorción del calcio.

Por un lado, los fitatos, que son sustancias presentes en algunos cereales, frutos secos y legumbres. Su manera de “secuestrar” el calcio es uniéndose a la molécula formando un compuesto insoluble que no podemos absorber. Este problema se suele resolver muchísimo con un buen remojo.

Luego, los oxalatos, que podemos encontrar en acelgas, espinacas, remolacha o cacao, y que también son sustancias que dificultan la absorción del calcio. Lo suyo es que busques el calcio en otros alimentos, que no contengan oxalatos.

Asegurar unos buenos niveles de vitamina D

La vitamina del sol es la que, entre muchísimas otras funciones orgánicas, se encarga de que el calcio que ingieres vaya a parar al hueso y no quede en otros tejidos en donde no nos interesa.

Tomar alimentos ricos en vitamina K

Esta vitamina, presente sobre todo en las hojas verdes y en las crucíferas, es un micronutriente clave en el metabolismo óseo.

Tener cuidado con la sal

Principalmente aquella que está refinada o que proviene de los productos procesados. Una ingesta elevada de sodio incrementa la excreción del calcio en la orina.

Realizar ejercicio físico

También es fundamental que te muevas, que hagas deporte, porque de esta forma favorecerás que el calcio se deposite adecuadamente en los huesos. Está demostrado que aquellas personas que hacen ejercicio físico de forma regular (especialmente ejercicio de fuerza), tienen mayor densidad ósea que las personas sedentarias.

RECOMENDADO POR
Sol Natural

Sol Natural alimentación ecológica bio eco actual distribuidor

Autora: Pilar Rodrigáñez Técnica Superior en Dietética.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020

2 COMENTARIOS

  1. Hola siento confusión cuando dice q las Hortalizas de hojas verdes como la espinacas dificultan la absorción del calcio…y luego casi al final del artículo cuando hablan de la vitamina K recomiendan el consumo de hortalizas d hojas verdes y no dice cuáles. Favor aclarar. Agradecida.

Los comentarios están cerrados.