La adormidera o amapola real blanca (Papaver somniferum) es una especie de planta herbácea anual del género Papaver, perteneciente a la familia Papaveraceae. La savia de sus frutos semi-maduros, por su alto contenido en alcaloides, es la materia prima para la producción de opio y todos sus derivados, legales e ilegales. Os hablamos de opioides y opiáceos.

Opioides y Opiáceos: luces y sombras

En la actualidad, la amapola real blanca se cultiva en todos los continentes como materia prima para diversas industrias, la más importante de las cuales es la farmacéutica, pues es la base de los opiáceos: morfina, codeína, tebaína, papaverina y noscapina; y los opioides semisintéticos: heroína y buprenorfina, y sintético: metadona. También es una materia prima para la industria química, aceites y combustibles, para la industria cosmética, en la elaboración de cremas hidratantes y jabones. Por desgracia, también es utilizada de forma nociva e ilegal para la fabricación de drogas sumamente adictivas como la heroína.

En la actualidad, la amapola real blanca se cultiva en todos los continentes como materia prima para diversas industrias

La riqueza en alcaloides es el componente que actúa como principio activo. Los alcaloides poseen la capacidad de ejercer una acción fisiológica intensa en los animales, incluso a bajas dosis, con efectos psicoactivos, por lo que se emplean en fármacos y psicofármacos para tratar problemas físicos y psíquicos. Los alcaloides suponen una fuente de sustancias activas como la morfina y la codeína, utilizadas en medicina como analgésicos para calmar el dolor agudo y la tos.

El abuso y el mal uso de los opiáceos, ha devenido una epidemia letal en países como EEUU, donde las muertes por adicción a estas sustancias superan a las causadas por VIH, accidentes de tráfico y armas de fuego. Cada día, más de 130 estadounidenses fallecen por este motivo, unos 72.000 cada año. En el 50% de los casos la muerte no ha sido provocada por un opioide ilegal, sino recetado por un facultativo, es decir, un analgésico adquirido en una farmacia legal con una receta médica. Las muertes suelen ser causadas por sobredosis debido a que muchas personas se convierten fácilmente en dependientes de este tipo de sustancias para calmar el dolor, la tos, la ansiedad o simplemente poder dormir.

La “tarta de amapola” (“makowiec” en polaco y “makovník” en eslovaco) es un postre típico de Polonia y de Eslovaquia

No obstante, no todos los usos de esta planta son tan complejos, ni peligrosos. Al igual que las de Papaver rhoeas o amapolas silvestres, que en primavera tiñen de rojo los campos de trigo, sus semillas pueden utilizarse en aplicaciones culinarias y sus propiedades antioxidantes, tranquilizantes e inofensivas son bien conocidas. La “tarta de amapola” (“makowiec” en polaco y “makovník” en eslovaco) es un postre típico de Polonia y de Eslovaquia.

Autora: Helena Escoda Casas, Licenciada en Historia (UAB)

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Febrero 2020

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here