Durante las épocas de frío, sobre todo en invierno, nuestro cuerpo nos pide comidas reconfortantes, calientes y reconstituyentes. Dejamos de pensar en ensaladas, al menos tanto como en verano, y las sopas y cremas son más protagonistas. Os proponemos una receta de crema de cebolla y tofu ahumado con croutons.

Receta: Crema de cebolla y tofu ahumado con croutons

Puedes hacer cremas de verduras muy variadas para no cansarte. Calabaza, puerro, coliflor, zanahoria… todas son muy sencillas y tienen algo en común, son de sabor suave y ligeramente dulce. Esto nos proporciona un efecto relajante y reconfortante.

De entre todas, para mí, destaca una por excelencia. La crema de cebolla. La cebolla es un ingrediente que siempre tenemos en casa ya que forma parte de nuestra despensa en cualquier estación. Es barata, rica en minerales, diurética… una maravilla.

Si además, quieres añadir un punto extra y que sea más nutritiva y rica en proteínas, agregar un poco de tofu ahumado lo hará posible a la vez que le aportará un sabor excelente.

Ingredientes

  • 1 kg de cebollas.
  • 1,7 litros de caldo de verduras o sopa de cebolla AMANDÍN.
  • 1 cucharada sopera de harina de arroz (o trigo).
  • 50 ml de vino blanco (opcional).
  • 4 cucharadas soperas de aceite de coco o de oliva.
  • 4 rebanadas de pan integral.
  • 300 gr de tofu ahumado.
  • Sal marina.
  • Una pizca de pimienta blanca.
  • 1 cucharadita de eneldo fresco.
  • Una pizca de romero seco.

Elaboración

  1. Pelar las cebollas y cortar por la mitad. Cortar en semilunas lo más finamente posible.
  2. Calentar el aceite de coco en una cacerola y añadir la cebolla. Agregar un poquito de sal para ayudar a que sude y se cocine antes.
  3. Debemos cocinar la cebolla a fuego bajo y tapada para que se fría poco a poco, pero sin coger color. Pretendemos que quede bien blanca.
  4. Al cabo de 25 minutos, la cebolla debería estar muy tierna. Entonces incorporar la harina y dejar que se cocine un minuto, remover si ves que se forman grumos.
  5. Añade el vino blanco y deja que se evapore el alcohol. Agrega el caldo y el tofu ahumado cortado en dados.
  6. Dejar que se cocine todo junto otros 10 minutos.
  7. Corregir de sal si es necesario y añadir una pizca de pimienta blanca.
  8. Triturar hasta conseguir una crema muy fina y suave.
  9. Mientras tanto, cortar las rebanadas de pan en dados de 1 cm de lado. Calentar una cucharada de aceite en una sartén y añadir el pan. Cocinar a fuego medio moviendo de vez en cuando para que no se queme. Esperar a que se dore y entonces añadir una pizca de sal y el romero seco. Apartar de fuego.
  10. Al servir la crema decorar con el eneldo fresco picado fino y los croutons de pan al romero.

PATROCINADO POR
Amandín. La opción más saludable

Autores: Iván Iglesias, Experto universitario en Nutrición y Dietética  y Estela Nieto, Psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición | www.nutricionesencial.es

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020