Como sabéis, los denominados superalimentos son alimentos naturales con una alta densidad nutricional, es decir, que poseen muchos minerales, vitaminas y antioxidantes por kilocaloría. Existe una extensa lista, con beneficios concretos, que vale la pena tener presente para poder darle al organismo un punch de nutrición cuando más lo necesita. Hoy te hablaré de la moringa y sus beneficios.

Moringa: 5 beneficios para tu salud de este superalimento

La moringa en superalimento proveniente de un árbol (Moringa oleífera) originario de la India, con múltiples propiedades y que seguramente querrás incorporar a tu dieta. La medicina ayurvédica ya contemplaba su uso para prevenir, mitigar o curar más de 300 enfermedades.

Veamos los 5 beneficios más reconocidos de la Moringa

1. Un superalimento con todos los aminoácidos esenciales

Entre sus propiedades, destaca su contenido en proteínas, lo que la convierte en un alimento especialmente interesante para personas deportistas y/o vegetarianas. De hecho, posee todos los aminoácidos esenciales, es decir, su proteína es completa. No resolverás tus necesidades con este alimento, pero, si no tomas producto animal o haces mucho ejercicio físico, incorporarlo será un buen complemento.

2. Aporta máxima micronutrición

Su contenido en vitaminas y minerales es extraordinario, destacando especialmente la vitamina C, el hierro y el calcio. De hecho, las hojas de moringa se han empleado en programas de desarrollo internacional para nutrir poblaciones vulnerables (niños, mujeres embarazadas y lactantes), que presentaban altos niveles de anemia ferropénica.

La medicina ayurvédica ya contemplaba su uso para prevenir, mitigar o curar más de 300 enfermedades

Su contenido en calcio es muy superior (4 veces más) al de la leche de vaca, lo que lo hace un producto muy conveniente para mujeres menopáusicas y niños en crecimiento. La moringa tiene, además, interesantes cantidades de magnesio, que también contribuye al buen desarrollo de los huesos.

3. Posee acción antimicrobiana

El uso de la moringa para el control de diversas infecciones provocadas por microorganismos patógenos es cada vez más extendido. Los aceites esenciales de sus hojas tienen un gran poder antifúngico y los extractos de sus semillas tienen una potente actividad bactericida sobre varias especies, por ejemplo, el Helicobacter Pylori.

4. Gran acción antioxidante

Posee más de 40 sustancias antioxidantes, entre las que destacan la provitamina A y la quercitina. La moringa es una gran protectora de la piel y las mucosas, y, de forma general, ayuda a retardar el envejecimiento, pues sus sustancias combaten la oxidación generada por los radicales libres que dañan las células.

5. Ayuda a desintoxicar de metales pesados

Su consumo favorece la eliminación de ciertos metales pesados presentes en nuestra alimentación, como el arsénico o el mercurio.

Todas las partes del árbol de la moringa tienen beneficios y propiedades medicinales

La moringa tiene como cualidad destacable que, de este árbol, se aprovechan todas sus partes: semillas, raíces y hojas proporcionan todos estos beneficios y muchos otros más (es antiinflamatoria, hipoglucemiante, antihipertensiva, etcétera). Eso sí: si se incorpora la moringa a la dieta, es muy importante asegurarse de que sea de producción ecológica, para evitar tóxicos indeseados.

RECOMENDADO POR
Sol Natural

Sol Natural alimentación ecológica bio eco actual distribuidor

Autora: Pilar Rodrigáñez, Técnica Superior en Dietética.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.