Nuestro sistema inmunológico realiza un trabajo extraordinario, vital, el de proteger al organismo frente a los patógenos que pueden dañarlo. Un trabajo esencial como protegernos de los microorganismos causantes de las enfermedades.

reforzar el sistema inmunológicoCuando nuestro sistema inmunológico funciona adecuadamente pasa totalmente desapercibido, ni lo notamos. Pero cuando tenemos un sistema inmune bajo o deprimido la cosa cambia, ya que aumenta el riesgo de desarrollar infecciones y enfermedades que degraden nuestra salud. Ese es el problema, que no siempre tenemos el sistema inmunológico activo y preparado, nos falla, y los gérmenes invaden el organismo y la enfermedad aparece en nuestras vidas.

Mantener un sistema inmunológico activo y fuerte es posible

Es obligatorio si queremos impedir la aparición de patologías que mermen nuestra salud. Para que funcione bien, el sistema inmune requiere de equilibrio y armonía. Se está investigando acerca de sus complejidades y de cómo se lleva a cabo la respuesta inmunológica. Pero es incuestionable que existe una relación directa entre el estilo de vida y la función inmune. Los efectos de la dieta, el ejercicio, la edad y el estado psicológico afectan sobre dicha respuesta. Llevar una vida sana es una buena manera de activarlo y potenciarlo.

Lo reforzaremos con una dieta natural y variada, sin alimentos procesados y libres de tóxicos, rica en frutas, vegetales y granos enteros, y baja en grasas saturadas. La completaremos con superalimentos que nos aporten nutrientes esenciales, minerales y vitaminas. La deficiencia de zinc, selenio, hierro, cobre, ácido fólico y vitaminas A, B6, C y E tienen como consecuencia que el sistema inmunitario se debilite.

Una buena elección es aportar a nuestra dieta alimentos que potencien nuestro sistema inmunitario, como los hongos shiitake, reishi, maitake, la cúrcuma y el camu camu, que nos van a garantizar una respuesta inmune casi perfecta. Son superalimentos ricos en antocianinas y compuestos fenólicos como la rutina y la catequina, minerales como potasio, hierro, magnesio, selenio, zinc, manganeso, cobre, germanio o calcio, vitaminas como la B1, B2, B3 o B6, carotenoides, ácidos grasos esenciales y 17 aminoácidos entre los que predominan la serina, valina y leucina. Previenen la oncogénesis, presentan actividad antitumoral e inmunopotenciadora, y reducen la excesiva producción y secreción de histamina, con un efecto tónico sobre asma y alergias. Los aliados perfectos para reforzar el sistema inmunitario.

ESPACIO PATROCINADO POR
Mantén tu sistema inmune fuerte con los productos de El Granero Integral

logo el granero

Autor: Raúl Martínez, Dietista-nutricionista, Biólogo

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020

1 COMENTARIO

  1. Buen día Raúl, me parece muy interesante tu Nota, pregunta en México donde puedes conseguir estos Hongos que mencionas?.
    …¿¿¿ Forma de preparación, dosis, contraindicaciones, con que alimentos mezclar,????

    Saludos y gracias por el Post.

Los comentarios están cerrados.