En este siglo asistimos a la popularización del veganismo y la tendencia a adoptar un estilo de vida vegetariano. Os hablamos de veganos y vegetarianos.

Hablamos de veganos y vegetarianos

El vegetarianismo y veganismo son dos grandes corrientes alternativas a la alimentación convencional que están estrechamente relacionadas con la manera de tratar a los animales no humanos y con sus efectos sobre la salud y la vida.

Veganos

En el veganismo se excluyen todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales, cualquiera sea el fin. Es una manera de vivir de tipo vegetariano netamente ética, que va más allá de no consumir productos animales: carne, pescado o aves (como en el caso del vegetarianismo clásico), sino que también se excluyen los huevos, los lácteos y la miel (aceptados, generalmente en parte, por algunos vegetarianos).

La vida vegana implica una acción directa, pues es la base para acabar con la esclavitud de miles de millones de seres sensibles, de los que hoy por hoy se dispone para comida, vestimenta, entretenimiento o experimentación.

Junto a la manera de alimentarse, las personas veganas también procuramos excluir las prendas de vestir de procedencia animal (cuero, lana, seda y pieles), los productos testados en animales (cosméticos, medicamentos, productos de limpieza, etc.). Y seguimos asimismo una medicina holística responsable, que no utiliza los animales para experimentación y reclama que se salven vidas humanas sin torturar vidas no humanas.

La vida vegana implica una acción directa, pues es la base para acabar con la esclavitud de miles de millones de seres sensibles

Vegetarianos

Entre los años 1548 y 1969, se publicaron, sólo en inglés, o traducidos al inglés, alrededor de mil libros, folletos, pasquines y documentos diversos sobre la alimentación vegetariana. Libros de cocina, obras filosóficas y éticas, tratados médicos… Y eso sin contar otras corrientes más o menos afines, como las «reformas pro salud» o como el pensamiento libertario, entre otros movimientos sociales universalistas (esperanto, ciudadanos del mundo, etc.).

Suele citarse a Pitágoras como precursor del vegetarianismo desde hace unos 2.500 años. Y en textos como la Moralia de Plutarco (descargable en Internet), ya se exponen con claridad los fundamentos de la inteligencia sintiente de los animales.

Tres pilares básicos: mataderos, salud y planeta

El auge extraordinario que vive hoy el movimiento vegetariano y, sobre todo, el veganismo, se apoya en tres grandes pilares o columnas. La primera columna es el acceso a imágenes y filmaciones sobre lo que se les está haciendo a los «animales no humanos». No es fácil de ver lo que sucede en las granjas industriales y los mataderos sin conmovernos, aunque sólo sea durante unos pocos minutos, y ahora ya no podemos ignorarlo, porque algunos valientes nos lo han puesto delante con solo un clic.

Hoy sabemos, además, que existen también otros importantes motivos, como los relacionados con la salud: es la segunda columna.

Finalmente, la supervivencia del planeta, el hogar en que vivimos, es la tercera columna.

Las personas que eligen el veganismo como estilo de vida lo hacen por estas tres razones, juntas o por separado.

Hablamos de veganos y vegetarianos

El origen

«La industria más grande del mundo es la explotación animal, que es lo único a lo que el veganismo se opone». Donald Watson, fundador del movimiento vegano

En Gran Bretaña siempre había existido una gran vitalidad entre los movimientos vegetarianos y de defensa de los animales. No es de extrañar que fuera allí, en 1944, cuando el vegetariano Donald Watson (1910-2005) se diera cuenta que había llegado el momento de establecer una diferencia clara con las personas que, sin comer carne ni pescado, sí comían lácteos, miel y huevos.

Él fundó en Londres, junto a su esposa Dorothy y otros 6 miembros, la primera sociedad vegana del mundo. Su objetivo principal era diferenciarse de los vegetarianos, que en realidad deberían ser llamados «ovo-lacto-vegetarianos» debido a su consumo de lácteos, o huevos, o ambos.

La etimología de la palabra «veganismo» proviene del término inglés vegan, que a su vez deriva de VEGetariAN (utilizando las tres primeras y las dos últimas letras).

El especismo es la discriminación moral de seres vivos por pertenecer a otra especie

De los animales al planeta. Especismo

El veganismo pone especial énfasis en la idea de «animales humanos» y animales no humanos y en el especismo (la discriminación moral de seres vivos por pertenecer a otra especie), que no deja de ser un tipo de prejuicio muy parecido al sexismo y al racismo –e igualmente injusto–.

El especismo como tal aparece por vez primera en escritos del psicólogo Richard Ryder («speciesism», 1970), y desde entonces forma parte de los grandes debates filosóficos en Universidades de todo el mundo.

¿Por qué es tan importante el especismo? Porque esta visión pone de relieve la cosificación de otros seres vivos. Una situación que avala la destrucción del planeta si antes no hacemos algo.

A los millones de víctimas «no humanas» se suma la destrucción medio ambiental originada en la cría de animales y la pesada carga que la ingesta de productos animales tiene en la generación de enfermedades. De aquí el slogan: «Por los animales, por el medio ambiente, por la salud»

Y por una racionalización en la producción y consumo de alimentos. Porque se puede eliminar así la escasez de forma definitiva. Tanto para la salud como para la economía global y la manera de vivir, se producirá un cambio auténticamente revolucionario si logramos seguir una dieta sin productos animales.

Esta revolución para la obtención de nuevas fuentes de proteínas vegetales fue explicada por la dietista norteamericana Frances Moore Lappé en la década de 1970 en su obra «Diet for a Small Planet» (Premio Nobel Alternativo 1987). Frances demostró que, si se combinan acertadamente cereales y legumbres, aumenta el valor proteico que tenían por separado.

Autor: Jaume Rosselló, Editor especializado en salud y alimentación.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Marzo 2020