El camu-camu, fruta amazónica de nombre exótico, es un superalimento poco conocido que se está abriendo paso con fuerza debido a sus excelentes propiedades para la salud. Su gran poder antioxidante es consecuencia de la altísima concentración de vitamina C que posee. Dependiendo de su estado de madurez puede contener entre 20 y 60 veces más vitamina C que los kiwis o las naranjas, y cerca de cinco veces más polifenoles que las moras.

Camu-camu, la fruta amazónica con poder antioxidante

Camu-camu, Myrciaria dubia, es un arbusto que crece en algunas regiones de Colombia, Perú y Brasil, y que necesita para su desarrollo suelos inundados situados a lo largo de sus ríos, siendo el Amazonas la zona de mayor producción de este frutal.

El camu-camu está cargado de vitaminas, minerales, aminoácidos, bioflavonoides, proteínas, carbohidratos y fibra que incluyen la vitamina A y C, calcio, potasio, magnesio, manganeso, hierro, zinc y cobre. Es muy rico en los aminoácidos esenciales valina, leucina y serina, aminoácidos que nuestro cuerpo no puede producir. La valina y leucina son fundamentales para mantener los músculos sanos, mejorando el rendimiento físico general. Los carotenoides presentes son la luteína, el betacaroteno y la zeaxantina.

El camu-camu ayuda a tener una óptima presión arterial por su actividad relajante de los vasos sanguíneos

Es un poderoso antioxidante capaz de estimular el sistema inmunológico, ayudar en el cuidado de la piel y preservar la salud de los ojos. Ayuda a tener una óptima presión arterial por su actividad relajante de los vasos sanguíneos, mejora la salud cardiovascular, ya que sus propiedades antioxidantes protegen frente al endurecimiento de las arterias. Es un potente antiinflamatorio, que se muestra muy eficaz ante los procesos de inflamación crónica, siendo un tratamiento eficaz en la gota y dolores articulares.

Por su alta concentración de manganeso reduce el riesgo de padecer diabetes y aminora las complicaciones para los que la padecen. Aumenta la salud del hígado ya que la vitamina C es un desintoxicante natural que mejora la función hepática. Protege frente al cáncer por su contenido en antioxidantes, que han demostrado su utilidad para prevenir y tratar muchas patologías degenerativas. Ayuda en los tratamientos de adelgazamiento debido a que la vitamina C reduce los niveles de cortisol, lo que se traduce en un menor almacenamiento de grasa y una pérdida de peso.

El camu-camu es un alimento supernutritivo que ofrece gran cantidad de beneficios para la salud, previene enfermedades, mejora el rendimiento físico y aumenta la energía.

Autor: Raúl Martínez, Dietista-nutricionista, biólogo.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Marzo 2020

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here