Os explicamos cómo hacer vahos descongestionantes con plantas medicinales en 8 pasos. No cuesta nada, son unos minutos, se puede practicar tres veces al día y está indicado para todo el mundo.

Vahos en 8 pasos: una medida muy sencilla que ayuda a detener la actual epidemia

Vahos descongestionantes con plantas medicinales en 8 pasos

  1. Una olla con agua. Ponemos a calentar una olla grande de agua hasta que hierva (veremos el vapor), y le añadimos unas cuantas hojas de eucalipto y unos brotes de romero.
    i. Hay quien le añade una o dos gotas de aceite esencial de eucalipto (Eucalyptus radiata) o de pino (Pinus silvestris) o de romero (Rosmarinus officinalis), pero los terapeutas desaconsejan hacerlo si no se conocen bien los efectos de los aceites esenciales. Recordemos que la aromaterapia es el gran hallazgo del siglo XX en medicina naturista, pero los aceites esenciales son un remedio potente, que conviene conocer bien. Por eso podemos limitarnos para nuestro vaho con un simple puñado de hojas de eucalipto, o incluso de ¡agua sola!
  2. Esponja, jofaina y toalla. Mientras tanto prepararemos una esponja limpia, una bol o recipiente con agua fría y una toalla seca.
  3. Sobre la mesa, debajo de tu nariz. Colocaremos la olla con la preparación, todavía tapada, sobre un taburete o una mesa a la altura de la persona. El paciente se sentará delante del recipiente, como vemos en las fotografías, de modo que pueda inhalar los vapores. La persona que recibe el vaho estará con el tronco descubierto (porque la piel absorbe sustancias interesantes) o bien, con una camiseta en caso de que le falte práctica. El entorno de la habitación será cálido y libre de corrientes de aire.
  4. Toalla grande y manta que abrigue bien. Cubriremos la cabeza, hombros, espalda y cacerola con una toalla bien grande, y con una manta por encima. Esta cobertura ha de ser lo suficientemente completa como para que penetre el mínimo aire exterior.
  5. Destapar la olla con cuidado. Es el momento de destapar la olla. El paciente, con la ayuda de un trapo (la tapa de la olla suele quemar) levanta la tapa con cuidado de no quemarse ni salpicar o verter el agua. Si es un niño lo destaparemos nosotros, con todo el cuidado posible. Los más prudentes pueden seguir esta operación más lentamente. Para ello, y con la ayuda del trapo, el paciente levanta la tapa para respirar los vapores calientes que salen de la olla y la cierra al efectuar la espiración. La abertura de la tapa permite dosificar la inhalación.
  6. Respirar a fondo el vapor. Y de esta forma, más bien encorvado sobre la abertura, respira hondo por la nariz y la boca. Al hacerlo va corriendo la tapa cada vez más, hasta que pueda inhalar a fondo el vapor de la olla abierta. Se hacen unas buenas inhalaciones, respirando profundamente, durante unos 6-12 minutos, o bien hasta que se despeje la congestión de la nariz. Este tiempo puede alargarse unos minutos más (mientras no se note claramente que el agua del vaho se enfría).
  7. Fricción rápida de agua fría. Transcurrido el tiempo oportuno, quitaremos la manta y la toalla y friccionaremos con agua fría la cara y zonas donde se ha hecho el vaho o baño de vapor, para cerrar poros y para provocar una reacción favorable.
  8. Secar bien y abrigar enseguida. A continuación secar y abrigar bien, evitando corrientes de aire y sensación de frío. Lo ideal es que la persona se acueste y disfrute de un buen sueño reparador, gozando del calor de su propio cuerpo.

El efecto de este tipo de vahos es tan relajante y descongestionante, que a continuación invade al paciente una gran sensación de bienestar. El calor y la reacción que el vaho ha generado en el organismo está calmando los síntomas del resfriado y prepara al organismo para recuperar la salud.

Observaciones:

  • Es mejor tomar los vahos con los ojos cerrados si se han añadido aceites esenciales.
  • Si es un niño quien recibe los vahos, y puesto que estamos utilizando un recipiente grande de agua caliente, permaneceremos siempre cerca mientras aspira el vaho.
  • No daremos vahos a niños menores de cuatro años.

El comentario del virólogo y médico de familia Dr. Mario Pesaresi

El Covid-19 ataca las células alveolares del pulmón. Los pacientes que fallecen por esta enfermedad lo hacen por una complicación pulmonar. No afecta a otro tipo de órganos. Es muy específico, pero, como todo virus, tiene unas características que muestran su debilidad. Por ejemplo, sabemos que es muy sensible a ciertos antisépticos, como el alcohol de 70º, que lo inactiva rápidamente, igual que el hipoclorito de sodio, la lavandina y el agua oxigenada.

Otra característica es que es termolábil, es decir, la OMS ha fijado que este virus se inactiva a los 56ºC de temperatura. Esto tiene una importancia tremenda, porque esa temperatura es con la que podemos trabajar.

Fíjense ustedes que todas las medidas que se han utilizado para frenar la diseminación y el contagio, que es lo más grave de esta epidemia, es la capacidad de replicación que tiene este virus, de más de cien mil copias. En resumen, cuantos más virus sean inactivos, menor replicación habrá.

Todas las medidas que se toman son correctas: aislamiento, limitación y cese de actividades, prohibición de concentraciones de personas, el lavado de las manos, el uso de antisépticos… todo eso está también al alcance de la gran mayoría. Cuanto podamos aportar para mejorar esto, bienvenido sea.

Autor: Jaume Rosselló, especialista en medicina naturista, escritor y editor.

Verificación & actualización 25/03

Según ha informado RTVE mediante Verifica RTVE “hacer vahos no cura los efectos del virus” y el vídeo viral del Dr. Pesaresi “se trata de un bulo ya que los consejos de tomar vahos a altas temperaturas no genera efectos positivos en la vía aérea distal, que es donde el virus produce la enfermedad en su estadio más grave, cuando afecta a los alvéolos y el lóbulo pulmonar. Remedios caseros como los vapores de agua está comprobado que mejoran la sintomatología de aquellas enfermedades respiratorias superiores,pero no curan el coronavirus”.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer 
Bio Eco Actual Agosto 2020

26 COMENTARIOS

  1. Algunos especialistas en neumonia dicen que hacer vahos es una locura, reenvío mensaje recibido para q contrasten si es verdad
    He consultado a un compañero nuestro Neumólogo y me dice:
    Es una locura. La inhalación de vapor de agua no hace nada positivo en la vía aérea distal que es donde el virus produce la enfermedad grave (alveolo y lóbulillo pulmonar). Además para la único que sirve es para diseminar muy eficazmente los virus en la zona. Os resumo: esta CONTRAINDICADA la nebulizacion y aerosol terapia. En el G. Ulla a todos nuestros enfermos EPOC etc. ingresados, aún COVID19 negativos, que habitualmente tratábamos con bronco dilatador y esteroide en aerosolterapia ahora lo ponemos en polvo seco y cartuchos presurizados (ventolin de toda la vida).

    • Hola tengo congestión desde hace ya dos meses y estoy desesperada por poder respirar.
      Todas las noches me levanto a las 4 de la mañana porque mi nariz se tapa y me empiezo a ahogar.
      De verdad necesito ayuda.

      Gracias.

  2. Hola. Tengo un hogonen la boca. Me an dicho que es cándida me an dado nistatina. Y fluconazol pero nada esto sige al principio en la boca y ahora veo que lo tengo en la garganta es muy incómodo y veo y siento que no mejora hay algún medicamento para ello que se efectivo gracias

    • Aceite de coco.. Quedé admirada cuando lo probé.. Una tía ya no podía hablar claramente por la cándida y le di una cucharada de aceite dos veces al día y ya al día siguiente podía hablar más claro y al tercer día mejorando.. Fue increible

    • enjuaga con vinagre de manzana, mata todas las bacterias, quizá funciona con los hongos, hasta para el dolor de muelas , asi es que intenta, nada pierdes y no es dañino

  3. Este hombre no es médico, la información que da en el vídeo es un bulo. Por favor, contrastad la información antes de publicar artículos de este tipo.
    De hecho es PEOR hacer vahos puesto que el virus se introduce más en los pulmones (dicho por la AEMPS)
    Sugiero eliminar este artículo

  4. Por favor borren este artículo, mi cuñado es intensivista y asegura que esto empeora aún más la situación. Es un tema muy delicado para proponer remedios caseros, si fuese tan sencillo no existirían tantos fallecidos.

    • Pero la gente no sabe de hacer vapor , si es q es bueno no creo q sepan de esto y x eso no lo hacen

  5. Si tambien va el tema del calor, ¿ nadie ha pensado en meter a los pacientes en sauna y asunto resuelto? Debería saber, como especialista en “terapias” alternativas, q una sauna finlandesa se puede llegar alcanzar hasta 90° siempre y cuando haya poca humedad (<20%) y en el baño turco, muy húmedo, 70°… Q tontos deben ser los médicos q no se les haya ocurrido esto para matar al bicho siendo tan termo labil

  6. Es peor. Lo hicimos en casa, solo una vez y a la noche estábamos con dolor en el pecho y fiebre.

    • Hicieron vapor y les pasó eso??? Ah xq yo lo eh hecho muchas veces, mi hermano lo hace más veces q yo , hacemos vapor de eucalipto y nunca hemos estado peor , ni estamos enfermos

      • Es muy cierto el vapor de eucalipto, no solo soluciona el problema de la gripe, sino también el dolor de cabeza, también lo practico, con el pico del tacho, absorbo y toda la parte frontal. Es excelente, el calor es muy fuerte, creo que ningún virus se mantiene a esta alta temperatura, lógicamente que se practica hasta donde se puede. Con esto ni la gripe soporta, adiós a las pastillas.

  7. Desde tiempos inmemoriales la humanidad ha utilizado las vaporizaciones para contrarrestar ciertos virus gripales e influenza con resultados en la mayoría de las veces muy buenos.
    Esos médicos que plantean que no se haga si no tienen otra propuesta sencilla y asequible a las grandes mayorías, entonces deben callar y no desacreditar a otros colegas que sí apoyan dicho tratamiento.

    Además, la propia OMS ha sido hasta cierto punto errática en las recomendaciones, un ejemplo es con lo referente al uso de las mascarillas donde los propios directivos de la OMS y la OPS no se han puesto de acuerdo.

    Además, esas vaporizaciones se comprobó que son efectivas contra el Sars, y aunque no son virus iguales si comparten ciertas característicascomunes, ya que ambos pertenecen, según la propia OMS, al grupo de los coronavirus, por lo que no es irracional usar las vaporizaciones, además de que nunca se gha escuchado que hagan daño a nadie, a menos que no se abuse de ellas.

    Por último, lo mas importante de toda esta situación es comprender el mensaje que hay en ella. Esla voz de Dios hablando a un mundo que decidió dejar a Dios fuera de su vida, lo cual no significa necesariamente que él haya enviado dicha epidemia, pero sí la permitió como consecuencia de un mundo que vive apartado de su Creador, pero en Cristo Jesús aún hay misericordia para el ser humano.

  8. Yo sobreviví con vaporizaciones de agua con sal a Covid 19. Te abre la respiración en 5 minutos.

  9. hola yo estoy bien, empece hacer lso vapores con eucalipto, pero desperte con la garganta seca, hhice algo mal??? o el vapor empeora no lo entiendo

  10. Si los vagos si funcionan totalmente descongestionan el área de la nariz y las áreas paranasales cuando uno está resfriado o para la sinusitis así que ni digan que no sirve

  11. Muy cierto, hace una semana atrás me atacó una fuerte gripa y durante varios dias seguidos aprox. 8 dias seguidos estuve haciendo estas vaporizaciones con eucalipto y los otros ingredientes q allí dice limón, gengibre, sal, manzanilla, vic vaporud, y todo eso me alivió de una manera eficaz. También creo q éstas altas temperaturas debilitan el virus o no sé peti a mi me alivió bastante bien

  12. Los bais siempre esistieron los mandaban cuando era chica a todos con estado gripal y tos ahora son malos??? Usted nl desco diaria!!! Que esta pasando con la Salud de hoy en día,….

  13. CUANDO UNO RECUBE VAU PRO LA NOCHES, PUEDE UNO BAÑARSE AL SIGUIENTE DIA Y TRABAJAR EN AREA CON CLIMA

  14. Pregunto ¿en este articulo y posteriores cometarios todo están hablando del “supuesto” virus que aun no fue aislado ni demostrado que existe o me peri de algo?

  15. Hola; como estan?
    Yo,me la pasaba en el OTORRINO, xq siempre tuve problemas de sinusitis y flemas en la garganta, hasta que descubriron que tenia la membrana del timpano perforada,me operaron,pero a los 5 años se me salio el implante,a partir de ahi,me puse un tapon a medidad y santo remedio, pero lo curioso fue que el OTORRINO,me termino aconsejando los famosos Vahos con el sistema artesanal, de ahi en mas, no mas pastillas ni atomizadores, de manera que mi experiencia fue muy valiosa, y espero pueda servir como comentario
    saludos desde Baires

  16. Yo tengo covid ase 2 dias y hoy me ise un vapor de ecaliptup y me sento super solo quiero q se acabe esta pesadilla

  17. Eso que decís es pura verdad! Yo también lo creo así! Lo natural lo hizo Dios para que lo usemos, pero el ser humano quiere ser más que Dios y así estamos ! Cada vez peor , más ambiciosos y errados! Dios nos perdone y tenga misericordia!

  18. Con todo el respeto a los profesionales de la salud que desde que el sistema de salud les impuso seguir un protocolo hay muchos errores soy un sobreviviente de cancer estadio4 y cometieron error en el tratamiento 2016. Por eso no les creo con el protocolo del coronavirus (las normas de higiene y buena alimentación es la medicina) ni la vacuna. Hay que ponerse en las manos de Dios y volver a la medicina natural.

Los comentarios están cerrados.