La albahaca es una planta aromática por todos nosotros conocida que venimos usando en el mediterráneo por sus propiedades culinarias. Pero existe una variedad índica, familia de nuestra albahaca común, que es mucho menos conocida y que presenta propiedades medicinales que la hacen especial. Hablamos de la albahaca morada (Ocimum sanctum), tulsi, que en sánscrito significa incomparable. También se la conoce como albahaca sagrada o albahaca santa.

Tulsi, la albahaca sagrada

Es originaria de las regiones tropicales de Asia, sin embargo, actualmente se ha extendido por todo el mundo al ser cultivada por sus extraordinarios valores curativos. Tiene una gran tradición de uso en la medicina ayurvédica debido a que alivia la fiebre, la bronquitis, el asma, el estrés y las úlceras bucales. Recibe el nombre de albahaca sagrada porque en el hinduismo es venerada como la encarnación de Lakshimi, la esposa de Vishnu. Y tanto en la antigua Grecia como en Roma, fue una planta muy apreciada por sus médicos.

Los compuestos fitoquímicos de la albahaca sagrada son el eugenol, derivado fenólico conocido comúnmente como esencia de clavo, el ácido urosólico, el carvacrol, linalool, cariofileno y metil carvicol, todos ellos compuestos que tienen propiedades y efectos antiinflamatorios, antidiabéticos, antiulcerosos, anticancerígenos, y antimicrobianos. Además, cuenta con componentes nutricionales como vitamina A, C, y K, y minerales como calcio, fósforo, conteniendo 287 mg por cado 100 gramos, zinc, hierro, manganeso, así como fitonutrientes antioxidantes como la clorofila.

Tiene una gran tradición de uso en la medicina ayurvédica debido a que alivia la fiebre, la bronquitis, el asma, el estrés y las úlceras bucales

Las propiedades medicinales de la albahaca morada son amplias, teniendo acción antidiabética, ya que tiene efecto regulador de la cantidad de azúcar en sangre, disminuyendo los niveles de glucosa y hemoglobina glicosilada en sangre, con efectos estimuladores de la secreción de insulina. Mejora la actividad cardiaca y fortalece el sistema cardiovascular. Reduce los niveles de colesterol sérico, triglicéridos, fosfolípidos y colesterol LDL, aumentando los valores del colesterol HDL. Es una planta antiséptica, presenta acción antinflamatoria y cicatrizante de heridas. Tiene acción antioxidante debido a que sus compuestos químicos reducen los radicales libres incrementando los niveles de enzimas antioxidantes como superóxido dismutasa y catalasa. Tiene efecto inmunoestimulante, aumentando la capacidad del sistema inmunológico de proteger al organismo frente a patógenos, y a través de los resultados de  pruebas médicas llevadas a cabo en laboratorio, se conoce que tiene capacidad anticancerígena demostrada frente a tumores de piel.

Autor: Raúl Martínez, Dietista-nutricionista, biólogo.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Abril 2020

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.